Asociación Amigos de la Ópera de Sabadell Asociación Amigos de la Ópera de Sabadell
Asociación Amigos de la Ópera de Sabadell
Òpera a Catalunya


Asociación Amigos de la Ópera de Sabadell - Representaciones
· Conciertos
· Óperas
· Recitales

Asociación Amigos de la Ópera de Sabadell - Representaciones
· Temporada 2016 - 2017
· Temporada 2015 - 2016
· Temporada 2014 - 2015
· Temporada 2013 - 2014
· Temporada 2012 - 2013
· Temporada 2011 - 2012
· Temporada 2010 - 2011
· Temporada 2009 - 2010



Plaça Sant Roc, 22 2on 1a
08201 Sabadell
Barcelona . España
Tel. 93-725 67 34
Tel. 93-726 46 17
Fax. 93-727 53 21
EMail: aaos@aaos.info

Óperas


Temporada 2012 - 2013


TOSCA

TOSCA

Giacomo Puccini
31/10/2012 - 14/11/2012

Ópera en tres actos (sobretitulada en catalán)

Texto de Giuseppe Giacosa y Luigi Illica basado en la obra teatral La Tosca, de Victorien Sardou

Estrenada en el Teatro Costanzi (Roma), el 14 de enero de 1900



Representaciones Reparto Argumento Articulo

¿UNA ÓPERA ANTICLERICAL?

"Tosca”, estrenada en Roma el último año del siglo XIX, el 1900, como buena ópera verista de Puccini tiene una base histórica más que notable, que es la que enmarca una creación del compositor sin equivalente por su inmensa cualidad narrativa. Aunque la obra está basada en el argumento de un dramaturgo francés, Victorien Sardou (1831-1908), los libretistas del compositor le dieron un carácter más realista, aludiendo a hechos históricos de la Roma de exactamente cien años antes, el 1800. Eran los años en que Italia, recorrida por las tropas napoleónicas, se debatía entre el absolutismo más férreo, propiciado por los Estados Pontificios que temblaban bajo el poder de los papas, y el nuevo espíritu liberal derivado de la Revolución Francesa, que los regímenes napoleónicos parecían avalar, al menos como herederos de aquella Revolución.

Puccini y sus libretistas sabían que pisaban un terreno peligroso, porque a pesar de que en 1900 los Estados Pontificios ya habían desaparecido, la inmensa mayoría de la población italiana era católica, y una ópera que atacara la política papal, incluso la de un siglo atrás, podía herir aún a un sector importante del público italiano.

En 1800 Roma había tenido una breve y de mal final República Romana, y los pontífices al recuperar el poder habían recurrido a figuras eclesiásticas, sobretodo cardenales, para que ejercieran el poder sin contemplaciones, persiguiendo a todos los involucrados en los intentos fracasados para instaurar un régimen republicano.

Situando al frente de la ópera Scarpia, un noble inexistente, falsamente religioso, autoritario, lascivo y mala persona, Puccini y sus libretistas cubrieron con la pantalla de este personaje el del trasfondo histórico verdadero, el papa Pío VII (1800-1823), que desde el primer año de pontificado gobernó con el durísimo cardenal Ercole Consalvi. Éste, que gobernaba Roma con mano de hierro, sería el verdadero Scarpia, pero por las razones mencionadas se silenció el nombre.

Otra sociedad que no había que mortificar era el reino de Nápoles, que gobernada por los Borbones italianos había lucahdo con todas sus fuerzas contra la Italia liberal. En la época en que transcurre “Tosca” los reyes de Nápoles eran estrechos aliados de los Estados Pontificios; por esto en la ópera se habla de una regina que está de visita y a la que se ofrece una cantata. La regina en cuestión era María Carolina de Nápoles, esposa de Fernando de Borbón y acérrima antiliberal. Pero de la manera que se menciona en la ópera, el espectador no puede atar cabos, porque Puccini y sus libretistas precisamente querían que el público no atara cabos aunque se tratara de un personaje histórico del momento.

La figura central de la ópera, Floria Tosca, es una cantante de ópera de las más célebres del momento. Es un personaje inventado, aunque por unos pocos años, tan sólo, podía haber sido la célebre Isabel Colbran, cantante de origen español que había de hacer fortuna en Italia sobretodo a partir de 1805 (y que después se casaría con Rossini, del cual estrenaría en Nápoles las principales óperas serias).

Floria Tosca es una persona muy liberal de costumbres, pero profundamente religiosa, y vive una relación amorosa con el pintor Mario Cavaradossi, que también es un personaje de ficción: partidario de la República, ha sabido esquivar la represión papal; aunque sus antecedentes son bastante conocidos (el sacristán deja muy claro que lo tiene por un volterian). Para pasar por persona de orden ha tomado la iniciativa de regalar a la iglesia de Sant’Andrea della Valle (muy cercana al Vaticano) un cuadro que reproduce la Magdalena, obra alrededor de la cual se desarrolla el primer acto de la ópera.

La fuga de Angelotti, descubierta muy pronto, pone jefe de la policía vaticana Scarpia sobre la pista de Tosca y Cavaradossi, que ahora se habrán significado al ayudar a Angelotti a huir. Aquí es donde se revela el carácter malvado y falsamente religioso de Scarpia, que mientras asiste al Te Deum que concluye el acto primero, está pensando en cómo hacer caer en sus manos a la deseada cantante Floria Tosca. En el segundo acto, los métodos (interrogatorio, tortura, amabilidad aparente) son típicos de esta clase de policías y aquí tenemos también a Puccini ejerciendo su verismo a manos llenas. Más aún, sin embargo, hacia el final de la obra: consciente de que en Roma las grandes iglesias no habían cambiado apenas en los últimos cien años, el compositor se fue a escuchar las campanas de la ciudad en la madrugada y reprodujo los múltiples sonidos que ilustran el despertar de la ciudad mientras en Castel Sant’Angelo se prepara la ejecución de Cavaradossi. No és porque sí, pues, que, más de cien años después de su estreno, la obra “anticlerical” de Puccini sigue siendo de las más famosas del repertorio.

ROGER ALIER

 

 


<< Volver

Calendario

Anterior OCTUBRE 2016  Siguiente

LU MA MI JU VI SA DO
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

Día con actividad Día con actividad
Día actual Día actual

Obras

DON GIOVANNI

DON GIOVANNI
Wolfgang Amadeus Mozart
26/10/2016


GOYESCAS

GOYESCAS
Enric Granados
25/11/2016


MANON LESCAUT

MANON LESCAUT
Giacomo Puccini
22/02/2017


CARMEN

CARMEN
Georges Bizet
03/05/2017


Patrocinadores
Generalitat de Catalunya Ayuntamiento de Sabadell Ministerio de Culura - Gobierno de España Con el soporte de:
Colaboradores
CatMúsica CatMúsica CatMúsica CatMúsica CatMúsica CatMúsica CatMúsica CatMúsica CatMúsica CatMúsicaCatMúsica
Asociación Amigos de la Ópera de Sabadell Asociación Amigos de la Ópera de Sabadell
Plaça Sant Roc, 22 2on 1a . 08201 Sabadell . Barcelona . España . T. 93-725 67 34 i 93-726 46 17 . F. 93-727 53 21 . E. aaos@aaos.info
© Copyright 2004 . Normas de uso . Política de privacidad . Nota Legal . Política de cookies . Mapa Web . Nif. G58192709 . Producido por Anunzia
La Asociación . El Coro . La Escuela . Obras . Representaciones . Multimedia . Noticias . Tarifas . Haz-te Socio . Contacto
Ópera XXI