Associació Amics de l´Òpera de Sabadell Associació Amics de l´Òpera de Sabadell
Associació Amics de l´Òpera de Sabadell
Òpera a Catalunya


Associació Amics de l´Òpera de Sabadell - Representacions
· Concerts
· Òperes
· Recitals

Associació Amics de l´Òpera de Sabadell - Representacions
· Temporada 2019 - 2020
· Temporada 2018 - 2019
· Temporada 2017 - 2018
· Temporada 2016 - 2017
· Temporada 2015 - 2016
· Temporada 2014 - 2015
· Temporada 2013 - 2014
· Temporada 2012 - 2013
· Temporada 2011 - 2012
· Temporada 2010 - 2011
· Temporada 2009 - 2010



Plaça Sant Roc, 22 2on 1a
08201 Sabadell
Barcelona . Espanya
Tel. 93-725 67 34
Tel. 93-726 46 17
Fax. 93-727 53 21
EMail: aaos@aaos.info

Òperes


Temporada 2019 - 2020


Macbeth

MACBETH

Giuseppe Verdi
29/04/2020 - 17/05/2020

Òpera en quatre actes (sobretitulada en català).

Text de Francesco Maria Piave, amb significatives aportacions del compositor, i basat en la tragèdia de Shakespeare (1605)

Estrenada al Teatre della Pergola de Florència, el 14 de març de 1847.



Representacions Repartiment Argument Article

VERDI, SHAKESPEARE, TURBULENCIAS escosesa Y UNA SEÑORA CON LA VOZ FEA

Verdi fue un hombre de teatro. Y por fuerza tenía que serlo alguien con una carrera tan larga (53 años) y exitosa en el mundo operístico. No podemos decir que siempre acertara a la hora de elegir los libretos de sus óperas, pero si que podemos afirmar que su instinto era bastante correcto. Los numerosos libretistas que trabajaron con él (26 óperas) se basaron en obras de muy diversos, por origen y época, dramaturgos. Algunos de ellos ya formaban parte de la historia, mientras que otros eran absolutamente contemporáneos y pertenecientes de forma clara al movimiento romántico que, en aquellos tiempos, dominaba la Europa literaria de pies a cabeza.

Entre los suministradores de argumentos verdianos encontramos nombres verdaderamente ilustres: Voltaire (Alzira), Victor Hugo (Ernani, Rigoletto), Lord Byron (I due Foscari, Il Corsaro), Schiller (Giovanna d'Arco, Y masnadieri, Luisa Miller, Don Carlo), Alejandro Dumas (La traviata) o el español Duque de Rivas (La forza del destino). También encontramos, sin embargo, el más grande de todos: William Shakespeare. Giuseppe Verdi fue siempre un admirador de la obra del genial dramaturgo inglés (y quién no lo es!), Aquel misterioso Shakespeare que tan bien supo captar en sus dramas y comedias las miserias y los sentimientos humanos, y que por lo tanto han quedado para siempre como Obras Maestras del teatro más puro. Aunque el compositor consideró diferentes proyectos shakesperianos para convertir en óperas (Hamlet y La tormenta, pero también es bien sabido que durante casi toda su vida soñó en adaptar El Rey Lear, sin llegar a hacerlo), las intenciones sólo dieron fruto en tres ocasiones: Macbeth (Florencia, 1847), Otello (Milán, 1887) y Falstaff (Milán, 1893). Y estas dos últimas, aunque, a finales de su carrera. Dos obras insuperables para culminar toda la una vida, que deben mucho, también, al mejor libretista que nunca trabajó con Verdi, Arrigo Boito.

Hablamos, pero, de Macbeth, que esta temporada presentan los Amigos de la Ópera de Sabadell. Dentro del opus verdiano es claramente un trabajo de juventud, de aquellos llamados por él mismo "Años de galeras", durante los cuales trabajó a carcajadas con el objetivo de labrarse un nombre en el mundo artístico. De aquella época provienen un grupo de dramas oscuros, muchas veces con argumentos pesados y fuerza incomprensibles. Macbeth, probablemente es (y por supuesto que es gracias a la calidad de la Fuente) la mejor o una de las mejores óperas verdianas de aquellos años.

En mi modesta opinión, Macbeth es la obra más grande de Shakespeare, con unas situaciones y unos personajes que casi duelen de tanta fuerza que tienen. Creo que no voy a decir ninguna mentira si afirmo que esta obra contiene el gran personaje femenino y malo del teatro universal: Lady Macbeth. Esta señora, que ni en la obra teatral ni a la ópera tiene nombre, que se limita a ser una "señora de", es la fuerza conductora y que da el gran dinamismo a toda la obra. Sin ella, su marido no habría movido un dedo para cumplir sus ambiciosos objetivos.

Tan mala es la Señora Macbeth, que el mismo Verdi decía que buscaba una soprano con una voz fea para interpretarla. Bueno, no nos lo tomemos al pie de la letra. El personaje es interpretado por sopranos e incluso mezzosopranos dramáticas que no es necesario que tengan una voz fea, pero que le deben saber dar los colores oscuros, las emociones turbias, matizaciones algo desgarradas y el carácter siniestro y medio loco que rezuma el personaje. Deben ser, además, grandes actrices.

Esta Señora que no tiene nombre, si que tuvo en la historia. Macbeth (o más propiamente, Mac Bethad mac Findlaich) fue, efectivamente, rey de Escocia, en el siglo XI (1040-1057) y parece que sí eliminó su pariente, el rey Duncan (no un hombre viejo como en Shakespeare y Verdi, sino alguien mucho más joven) para hacerse cargo él mismo de la corona escocesa. Y parece que quien tenía más derechos a esta corona no era él sino su señora, Lady Macbeth, que en realidad se llamaba Gruoach y era limpia del rey Kenneth III. Macbeth murió en batalla contra unos invasores procedentes de Inglaterra y fue sucedido por su hijastro, hijo del primer matrimonio de Lady Macbeth, llamado Lulach. Este sólo llevarán un año escaso y fue asesinado y sucedido por Malcom III, el hijo de Duncan, el mismo Malcom de la obra de Shakespeare y de la ópera de Verdi.

El rey Macbeth histórico no es considerado un tirano y mucho menos consta que Gruoach fuera el monstruo que nos ha pintado Shakespeare. Sin embargo, este ha sido para ellos dos el precio de la fama: quién les iba a decir a unos oscuros monarcas escoceses de la Edad Media que llegarían a ser tan conocidos. Fama de malvados y sanguinarios, sí, pero ... ¿quién no querría haber retratado por Shakespeare?

 

Estimado público: prepárese a disfrutar de crímenes y brujas, locura y apariciones. Sólo teatro.

 

JORDI TORRENTS

Director, guionista y presentador del programa “Parlem d’Òpera” en Ràdio Sabadell 94.6.

Miembro de la Junta de la AAOS


<< Tornar

Calendari

Anterior AGOST 2019
Següent

DL DM DC DJ DV DS DG
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Dia amb activitat Dia amb activitat
Dia actual Dia actual

Obres

La Cenerentola

LA CENERENTOLA
Gioacchino Rossini
23/10/2019


La traviata

LA TRAVIATA
Giuseppe Verdi
19/02/2020


Macbeth

MACBETH
Giuseppe Verdi
29/04/2020


Patrocinadors
Generalitat de Catalunya Ajuntament de Sabadell Ministeri de Culura - Gobern d´Espanya Amb el suport de:
Col·laboradors
CatMúsica CatMúsica CatMúsica CatMúsica CatMúsica CatMúsica CatMúsica CatMúsicaCatMúsica
Associació Amics de l´Òpera de Sabadell Associació d´Amics de l´Òpera de Sabadell
Plaça Sant Roc, 22 2on 1a . 08201 Sabadell . Barcelona . Espanya . T. 93-725 67 34 i 93-726 46 17 . F. 93-727 53 21 . E. aaos@aaos.info
© Copyright 2004 . Normes d´ús . Política de privacitat . Nota Legal . Política de cookies . Mapa Web . Nif. G58192709 . Produït per Anunzia
L´Associació . El Cor . L´Escola . Obres . Representacions . Multimèdia . Notícies . Tarifes . Fes-te Soci . Contacte
Òpera XXI