Asociación Amigos de la Ópera de Sabadell Asociación Amigos de la Ópera de Sabadell
Asociación Amigos de la Ópera de Sabadell
Òpera a Catalunya


Asociación Amigos de la Ópera de Sabadell - Representaciones
· Conciertos
· Óperas
· Recitales

Asociación Amigos de la Ópera de Sabadell - Representaciones
· Temporada 2019 - 2020
· Temporada 2018 - 2019
· Temporada 2017 - 2018
· Temporada 2016 - 2017
· Temporada 2015 - 2016
· Temporada 2014 - 2015
· Temporada 2013 - 2014
· Temporada 2012 - 2013
· Temporada 2011 - 2012
· Temporada 2010 - 2011
· Temporada 2009 - 2010



Plaça Sant Roc, 22 2on 1a
08201 Sabadell
Barcelona . España
Tel. 93-725 67 34
Tel. 93-726 46 17
Fax. 93-727 53 21
EMail: aaos@aaos.info

Temporada 2013 - 2014


LA FLAUTA MÁGICA

LA FLAUTA MÁGICA

Wolfgang Amadeus Mozart
30/10/2013 - 17/11/2013

Singspiel en dos actos (sobretitulado en catalán)

Texto de Emmanuel Schikaneder

Estrenado en el Theater auf der Wieden (Viena), el 30 de septiembre de 1791



Representaciones Reparto Argumento Articulo

DIE ZAUBERFLÖTE (LA FLAUTA MÁGICA)

Lugar y época míticos.

ACTO PRIMERO

En una zona montañosa, el príncipe Tamino intenta huir de un monstruo que lo persigue (Zu Hilfe! Zu Hilfe!) hasta que, extenuado, cae inconsciente. Tres damas misteriosas aparecen y matan al monstruo. Las tres quieren quedarse al lado del príncipe, la belleza del cual admiran, pero como no se ponen de acuerdo, finalmente se van todas.

Entra Papageno, pajarero al servicio de la Reina de la Noche (Der Vogelfänger bin ich ja) que ante Tamino, ya despierto,  se vanagloria de haber matado al monstruo. Regresan las damas que castigan Papageno por su mentira, cerrándole la boca con un candado. Acto seguido explican a Tamino que son servidoras de la Reina de la Noche, cuya hija, Pamina, ha sido raptada. Muestran un retrato de la muchacha a Tamino que, inmediatamente, se enamora de ella (Dies Bildnis ist bezaubernd schön).

Llega la Reina en persona y promete a Tamino la mano de su hija si la rescata de su secuestrador, el malvado Sarastro (O zittre nicht). Tamino acepta. Papageno lo acompañará. Las damas entregan al príncipe una flauta mágica y al pajarero, liberado de su castigo, unas campanitas también mágicas que los podrán ayudar en caso de dificultades (Hm! Hm! Hm! Hm!).

La escena se traslada al palacio de Sarastro, donde Pamina se encuentra custodiada y maltratada por el esclavo Monostatos (Du feines Täubchen, nur herein!). La súbita llegada de Papageno salva la muchacha. Los dos se van en busca de Tamino (Bei Männern, welche Liebe fühlen).

Mientras tanto, el príncipe, guiado por tres genios, ha llegado a un lugar donde se encuentran tres templos (Zum Ziele führt dich diese Bahn). Voces misteriosas le impiden entrar en los dos primeros. Del tercero, el Templo de la Sabiduría, sale un sacerdote que informa a Tamino que la malvada es la Reina de la Noche y no Sarastro (Wo willst du, kühner Fremdling, hin?). Tamino, confuso, toca la flauta, que atrae a los animales (Wie stark ist nicht dein Zauberton).

Pamina y Papageno intentan seguir el sonido de la flauta, pero son interceptados por Monostatos y su grupo. Papageno, entonces, toca las campanitas y Monostratos y los otros caen en un hechizo y se van bailando (Das klinget so herrlich).

Entra Sarastro con su séquito. Explica a Pamina que la ha secuestrado para evitarle la influencia malvada de su madre. Monostatos ha capturado Tamino, pero Sarastro castiga al esclavo. Tamino y Papageno son conducidos al templo para su iniciación (Wenn Tugend und Gerechtigkeit).

 

ACTO SEGUNDO

Sarastro explica a sus sacerdotes que Tamino tiene que pasar una serie de pruebas antes de ser admitido en el Templo de la Sabiduría y obtener la mano de Pamina (O Isis und Osiris).

En el claustro del templo, Tamino y Papageno se disponen a pasar la primera prueba, la del silencio (Bewahret euch vor Weibertücken). Aparecen las tres damas, que les piden que vuelvan al servicio de la Reina (Wie? Wie? Wie?). Papageno no puede evitar hablar, pero Tamino calla.

Mientras Pamina duerme, Monostatos se le acerca con intenciones de forzarla (Alles fühlt der Liebe Freuden), pero es alejado por la llegada de la Reina de la Noche. Ésta entrega un puñal a su hija, ordenándole que mate a Sarastro (Der Hölle Rache kocht in meinem Herzen).

Cuando la Reina se va, Monostatos regresa, pero esta vez es expulsado por Sarastro. Pamina explica a éste los planes de su madre, pidiéndole que la perdone. Sarastro responde que en su reino no tienen cabida ni el odio, ni la venganza (In diesen heil’gen Hallen).

Tamino y Papageno continúan con la prueba. Este último habla con una vieja que le dice que es su pareja predestinada, pero desaparece antes de decir su nombre. Los tres genios aparecen trayendo los instrumentos mágicos (Seid uns zum zweitenmal willkommen).

Pamina, por su parte, dado que Tamino no le ha dirigido la palabra, se desespera y decide suicidarse (Ach, ich fühl’s).

Sarastro y los sacerdotes convocan Tamino y Papageno a las pruebas definitivas, mientras invocan la protección divina (O Isis und Osiris, welche Wonne!). Pamina se va hundiendo en la desesperación ya que cree que Tamino ya no la ama (Soll ich dich, Teurer, nicht mehr sehn?).

Papageno, perdido en el templo e incapaz de continuar con las pruebas, lamenta su suerte. Le es comunicado que merece ser castigado, pero que los dioses lo perdonan, aunque nunca podrá ser un iniciado. Mientrastanto, el pajarero suspira por conseguir una pareja (Ein Mädchen oder Weibchen). Regresa la vieja diciendo que ella es su pareja. De repente, se convierte en la joven y bella Papagena, pero un sacerdote hace que se vaya mientras declara que Papageno aún no es digno de ella.

En un jardín, los tres genios cantan al sol naciente como símbolo del triunfo de la sabiduría sobre la ignorancia (Bald prangt, den Morgen zu verkünden). Pamina está a punto de suicidarse, pero los genios lo impiden y le aseguran que Tamino la quiere, a pesar de su silencio.

Tamino es convocado para las pruebas (Der, welcher wandert diese Strasse). Pamina se une a él para pasarlas (Wir wandeln durch des Tones Macht). Mientras Tamino toca la flauta ambos superan la prueba del fuego y la prueba del agua. Los sacerdotes lo celebran con gran alegría (Triumph! Du edles Paar!).

Papageno, perdida la esperanza de encontrar a Papagena, quiere terminar con su vida. Los tres genios, sin embargo, lo disuaden y le recuerdan que puede tocar las campanitas mágicas, al son de las cuales aparece definitivamente Papagena. Los dos pajareros, muy felices, planifican un futuro con familia numerosa (Pa-Pa-Pa-Papagena! Pa-Pa-Pa-Papageno!).

Llegan la Reina de la Noche, las tres damas y Monostatos dispuestos a asaltar el templo y recuperar Pamina (Nur stille! Stille! Stille!). Se escucha un gran trueno y la tierra se los traga.

En el templo y a pleno sol, Sarastro y los sacerdotes dan la bienvenida a Tamino y Pamina, ya iniciados. En el coro final (Heil sei euch Geweihten!) todos dan gracias a Isis y Osiris por el triunfo de la sabiduría y la belleza sobre los poderes de la oscuridad.

 

 



<< Volver

Calendario

Anterior ABRIL 2020
Siguiente

LU MA MI JU VI SA DO
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

Día con actividad Día con actividad
Día actual Día actual

Obras

Macbeth

MACBETH
Giuseppe Verdi
29/04/2020


Patrocinadores
Generalitat de Catalunya Ayuntamiento de Sabadell Ministerio de Cultura y Deporte - Gobierno de España Con el soporte de:
Colaboradores
TV3 CatMúsica CatMúsica Hotel Urpi CatMúsica CatMúsica CatMúsica Quintana Advocats
Asociación Amigos de la Ópera de Sabadell Asociación Amigos de la Ópera de Sabadell
Plaça Sant Roc, 22 2on 1a . 08201 Sabadell . Barcelona . España . T. 93-725 67 34 i 93-726 46 17 . F. 93-727 53 21 . E. aaos@aaos.info
© Copyright 2004 . Normas de uso . Política de privacidad . Nota Legal . Política de cookies . Mapa Web . Nif. G58192709 . Producido por Anunzia
La Asociación . El Coro . La Escuela . Obras . Representaciones . Multimedia . Noticias . Tarifas . Haz-te Socio . Contacto
Ópera XXI