LUCIA DI LAMMERMOOR
La acción tiene lugar en Escocia, a finales del siglo XVII
ACTO PRIMERO
Escena primera
Los jardines del Castillo de Ravenswood
Los sirvientes del castillo, al frente de los cuales se encuentra Normanno, capitán de la guardia, buscando a un intruso. Lord Enrico Ashton, señor del castillo, se queja de que su hermana Lucia se niega a casarse con el rico e influyente Lord Arturo Bucklaw. Esto le inquieta ya que ve en esta alianza la única manera de restablecer su fortuna política, ahora bajo mínimos. El clérigo Raimondo Bidebent, preceptor de la muchacha, dice sin embargo que el duelo por la recinte muerte de su madre impide a Lucia pensar en matrimonios. Pero Normanno revela que la muchacha está muy enamorada de un extraño que la salvo de un ataque de un toro salvaje en el parque. Desde entonces se ven cada día. Enrico exige saber quién es este misterioso personaje y el capitán manifiesta que sospecha que se trata de Edgardo de Ravenswood, su mortal enemigo. Enrico jura venganza (Cruda, funesta smania). Los sirvientes regresan y confirman la identidad del intruso: es Edgardo. Enrico, a pesar de las exhortaciones de Raimondo, manifiesta una gran furia contra su hermana (La pietade in suo favore).
Escena segunda
Una fuente en el parque del castillo
Lucia espera la llegada de Edgardo, acompañada por su criada Alisa. La muchacha, proclive a las fantasías, explica como vio un día allí mismo el espectro de una mujer asesinada antaño por un miembro de la familia de Ravenswood celoso (Regnava nel silenzio... Quando, rapito in estasi). Alisa ve en ello un mal agüero y advierta a Lucia que debe renunciar a su amor.
Llega Edgardo y explica que ésta tiene que ser, por ahora, su último encuentro puesto que tiene que partir inmediatamente para Francia para cumplir una misión de carácter político. Antes, sin embargo, querría hacer las paces con Enrico y pedirle la mano de Lucia. Pero ésta se llena de pavor tan solo de pensar en la reacción de su hermano y ruega a Edgardo de mantener, por el momento, el secreto de su amor. Esto recuerda a Edgardo el juramento de venganza que hizo sobre la tumba de su padre (Sulla tomba che rinserra). Lucia consigue calmarlo y los dos amantes se juran amor y fidelidad eternos (Qui di sposa eterna fede) y con este fin se intercambian los anillos como prenda. Edgardo se va no sin antes prometer que va a escribir (Ah! Verranno a te sull’aure).
ACTO SEGUNDO
Escena primera
Las estancias de Lord Ashton en el Castillo de Ravenswood
Enrico presiona Lucia para que se case con Arturo. El pérfido Lord muestra a su hermana una falsa carta de Edgardo en la que éste manifiesta tener un nuevo amor i, por lo tanto, que ha sido infiel a Lucia. Ésta se desespera por el dolor (Soffriva nel pianto) y su hermano hurga en la herida diciéndole que no tenia ningún derecho a jurar fidelidad a su enemigo mortal. Además, le describe un sombrío panorama en el caso que rechace casarse con Arturo, en el que él, Enrico, lo puede perder todo, incluso la vida (Se tradirmi tu potrai). Enrico sala de la estancia y Lucia queda sola con Raimondo que, a su vez, intenta convencerla de que renuncie a Edgardo y se case con Lord Bucklaw por el bien de su familia (Ah! cedi, cedi, o più sciagure... Al ben de’ tuoi qual vittima)
Escena segunda
Gran salón del castillo
Arturo, el novio, es recibido con gran pompa y alegría (Per te d’immenso giubilo). Lucia, al entrar, manifiesta un comportamiento muy extraño que su hermano justifica diciendo que aún llora la muerte de su madre. El contrato nupcial està preparado: Arturo lo firma y tambén Lucia, aunque a regañadientes.
De pronto, Edgardo irrumpe en el salón amenazando a todo el mundo. Lucia se desmaya y solo por ella los Hombres refrenan su furia (Chi mi frena in tal momento?). Una vez vuelta a la realidad, Lucia quiere morir y Raimondo separa a Edgardo, Enrico y Arturo que están a punto de enfrentarse espada en mano. Edgardo interroga a Lucia que admite haver firmado y él, furioso, la maldice. Exige que le devuelva el anillo, mientras él lanza el suyo al suelo. Los asistentes, finalmente, obligan a Edgardo a huir (T’allontana, sciagurato).
ACTO TERCERO
Escena primera
La Torre de Wolferag
Más tarde, la misma noche, Edgardo se encuentra refugiado en las ruinas de la torre mientras fuera estalla una tormenta. Piensa que los elementos se encuentran en un estado similar al de sus sentimientos (Orrida è questa notte). Llega Enrico para explicarle que el matrimonio se ha celebrado, al mismo tiempo que lo desafía a un duelo, al alba, junto a las tumbas de los Ravenswood (Qui del padre ancor respira). Edgardo acepta.
Escena segunda
Gran salón del castillo
La fiesta nupcial continua (D’immenso giubilo). De pronto, entra Raimondo trastornado y la alegría se interrumpe (Ah! cessate, ah cessate quel contento). Narra a todo el mundo cómo Lucia ha enloquecido y ha matado a Arturo con un puñal. Acto seguido llega Lucia, con el vestido blanco todo manchado de sangre, la mirada perdida y el aire de haber perdido la razón. En su delirio se imagina casada y unida para toda la eternidad con Edgardo. Es la célebre aria de la locura (Il dolce suono... Spargi d’amaro pianto). Enrico llega agresivo pero cambia de actitud al ver el estado irrecuperable de su hermana, que acaba perdiendo el sentido y cayendo al suelo.
Escena tercera
Las tumbas de la familia Ravenswood
Edgardo ha perdido el deseo de vivir al perder a su amada, a la que cree felizmente casada dentro del (Tombe degli avi miei). La vida es para él una carga y desea morir (Fra poco a me ricovero). De pronto aparece gente que viene del Castillo con la noticia de que Lucia está agonizando y, poco después, Raimondo llega para decir que ha muerto. Edgardo se da cuenta de la verdad y la inmensidad de la tragedia y quiere morir cuanto antes para poderse reunir con su amada en el cielo (Tu che a Dio spiegasti l’ali). A pesar de las exhortaciones de todos los presentes, Edgardo saca un puñal y se quita la vida, mientras todos imploran para él la gracia de Dios.
|