Asociación Amigos de la Ópera de Sabadell Asociación Amigos de la Ópera de Sabadell
Asociación Amigos de la Ópera de Sabadell
Òpera a Catalunya


Asociación Amigos de la Ópera de Sabadell - Representaciones
· Conciertos
· Óperas
· Recitales

Asociación Amigos de la Ópera de Sabadell - Representaciones
· Temporada 2023-2024
· Temporada 2021 - 2022
· Temporada 2020 - 2021
· Temporada 2019 - 2020
· Temporada 2018 - 2019
· Temporada 2017 - 2018
· Temporada 2016 - 2017
· Temporada 2015 - 2016
· Temporada 2014 - 2015
· Temporada 2013 - 2014
· Temporada 2012 - 2013
· Temporada 2011 - 2012
· Temporada 2010 - 2011
· Temporada 2009 - 2010



Plaça Sant Roc, 22 2on 1a
08201 Sabadell
Barcelona . España
Tel. 93-725 67 34
Tel. 93-726 46 17
Fax. 93-727 53 21
EMail: aaos@aaos.info

Temporada 2014 - 2015


LUCIA DI LAMMERMOOR

LUCIA DI LAMMERMOOR

Gaetano Donizetti
29/10/2014 - 16/11/2014

Ópera en tres actos (sobretitulada en catalán)

Libreto de Salvatore Cammarano, inspirado en la novela de Sir Walter Scott "The bride of Lammermoor"

Estrenada en el Teatro San Carlo de Nápoles, el 26 de septiembre de 1835



Representaciones Reparto Argumento Articulo

LUCIA DI LAMMERMOOR

La acción tiene lugar en Escocia, a finales del siglo XVII

ACTO PRIMERO

Escena primera

Los jardines del Castillo de Ravenswood

Los sirvientes del castillo, al frente de los cuales se encuentra Normanno, capitán de la guardia, buscando a un intruso. Lord Enrico Ashton, señor del castillo, se queja de que su hermana Lucia se niega a casarse con el rico e influyente Lord Arturo Bucklaw. Esto le inquieta ya que ve en esta alianza la única manera de restablecer su fortuna política, ahora bajo mínimos. El clérigo Raimondo Bidebent, preceptor de la muchacha, dice sin embargo que el duelo por la recinte muerte de su madre impide a Lucia pensar en matrimonios. Pero Normanno revela que la muchacha está muy enamorada de un extraño que la salvo de un ataque de un toro salvaje en el parque. Desde entonces se ven cada día. Enrico exige saber quién es este misterioso personaje y el capitán manifiesta que sospecha que se trata de Edgardo de Ravenswood, su mortal enemigo. Enrico jura venganza (Cruda, funesta smania). Los sirvientes regresan y confirman la identidad del intruso: es Edgardo. Enrico, a pesar de las exhortaciones de Raimondo, manifiesta una gran furia contra su hermana (La pietade in suo favore).

Escena segunda

Una fuente en el parque del castillo

Lucia espera la llegada de Edgardo, acompañada por su criada Alisa. La muchacha, proclive a las fantasías, explica como vio un día allí mismo el espectro de una mujer asesinada antaño por un miembro de la familia de Ravenswood celoso (Regnava nel silenzio... Quando, rapito in estasi). Alisa ve en ello un mal agüero y advierta a Lucia que debe renunciar a su amor.

Llega Edgardo y explica que ésta tiene que ser, por ahora, su último encuentro puesto que tiene que partir inmediatamente para Francia para cumplir una misión de carácter político. Antes, sin embargo, querría hacer las paces con Enrico y pedirle la mano de Lucia. Pero ésta se llena de pavor tan solo de pensar en la reacción de su hermano y ruega a Edgardo de mantener, por el momento, el secreto de su amor. Esto recuerda a Edgardo el juramento de venganza que hizo sobre la tumba de su padre (Sulla tomba che rinserra). Lucia consigue calmarlo y los dos amantes se juran amor y fidelidad eternos (Qui di sposa eterna fede) y con este fin se intercambian los anillos como prenda. Edgardo se va no sin antes prometer que va a escribir (Ah! Verranno a te sull’aure).

 

ACTO SEGUNDO

Escena primera

Las estancias de Lord Ashton en el Castillo de Ravenswood

Enrico presiona Lucia para que se case con Arturo. El pérfido Lord muestra a su hermana una falsa carta de Edgardo en la que éste manifiesta tener un nuevo amor i, por lo tanto, que ha sido infiel a Lucia. Ésta se desespera por el dolor (Soffriva nel pianto) y su hermano hurga en la herida diciéndole que no tenia ningún derecho a jurar fidelidad a su enemigo mortal. Además, le describe un sombrío panorama en el caso que rechace casarse con Arturo, en el que él, Enrico, lo puede perder todo, incluso la vida (Se tradirmi tu potrai). Enrico sala de la estancia y Lucia queda sola con Raimondo que, a su vez, intenta convencerla de que renuncie a Edgardo y se case con Lord Bucklaw por el bien de su familia (Ah! cedi, cedi, o più sciagure... Al ben de’ tuoi qual vittima)

Escena segunda

Gran salón del castillo

Arturo, el novio, es recibido con gran pompa y alegría (Per te d’immenso giubilo). Lucia, al entrar, manifiesta un comportamiento muy extraño que su hermano justifica diciendo que aún llora la muerte de su madre. El contrato nupcial està preparado: Arturo lo firma y tambén Lucia, aunque a regañadientes.

De pronto, Edgardo irrumpe en el salón amenazando a todo el mundo. Lucia se desmaya y solo por ella los Hombres refrenan su furia (Chi mi frena in tal momento?). Una vez vuelta a la realidad, Lucia quiere morir y Raimondo separa a Edgardo, Enrico y Arturo que están a punto de enfrentarse espada en mano. Edgardo interroga a Lucia que admite haver firmado y él, furioso, la maldice. Exige que le devuelva el anillo, mientras él lanza el suyo al suelo. Los asistentes, finalmente, obligan a Edgardo a huir (T’allontana, sciagurato).

 

ACTO TERCERO

Escena primera

La Torre de Wolferag

Más tarde, la misma noche, Edgardo se encuentra refugiado en las ruinas de la torre mientras fuera estalla una tormenta. Piensa que los elementos se encuentran en un estado similar al de sus sentimientos (Orrida è questa notte). Llega Enrico para explicarle que el matrimonio se ha celebrado, al mismo tiempo que lo desafía a un duelo, al alba, junto a las tumbas de los Ravenswood (Qui del padre ancor respira). Edgardo acepta.

Escena segunda

Gran salón del castillo

La fiesta nupcial continua (D’immenso giubilo). De pronto, entra Raimondo trastornado y la alegría se interrumpe (Ah! cessate, ah cessate quel contento). Narra a todo el mundo cómo Lucia ha enloquecido y ha matado a Arturo con un puñal. Acto seguido llega Lucia, con el vestido blanco todo manchado de sangre, la mirada perdida y el aire de haber perdido la razón. En su delirio se imagina casada y unida para toda la eternidad con Edgardo. Es la célebre aria de la locura (Il dolce suono... Spargi d’amaro pianto). Enrico llega agresivo pero cambia de actitud al ver el estado irrecuperable de su hermana, que acaba perdiendo el sentido y cayendo al suelo.

Escena tercera

Las tumbas de la familia Ravenswood

Edgardo ha perdido el deseo de vivir al perder a su amada, a la que cree felizmente casada dentro del (Tombe degli avi miei). La vida es para él una carga y desea morir (Fra poco a me ricovero). De pronto aparece gente que viene del Castillo con la noticia de que Lucia está agonizando y, poco después, Raimondo llega para decir que ha muerto. Edgardo se da cuenta de la verdad y la inmensidad de la tragedia y quiere morir cuanto antes para poderse reunir con su amada en el cielo (Tu che a Dio spiegasti l’ali). A pesar de las exhortaciones de todos los presentes, Edgardo saca un puñal y se quita la vida, mientras todos imploran para él la gracia de Dios.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



<< Volver

Calendario

Anterior MARZO 2024
Siguiente

LU MA MI JU VI SA DO
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Día con actividad Día con actividad
Día actual Día actual

Obras

No hay representaciones.
Patrocinadores
Generalitat de Catalunya Ayuntamiento de Sabadell Ministerio de Cultura y Deporte - Gobierno de España Diputació de Barcelona Fundació Banc Sabadell
Colaboradores
TV3 CatMúsica CatMúsica Hotel Urpi CatMúsica CatMúsica Quintana Advocats Obra Social
Asociación Amigos de la Ópera de Sabadell Asociación Amigos de la Ópera de Sabadell
Plaça Sant Roc, 22 2on 1a . 08201 Sabadell . Barcelona . España . T. 93-725 67 34 i 93-726 46 17 . F. 93-727 53 21 . E. aaos@aaos.info
© Copyright 2004 . Normas de uso . Política de privacidad . Nota Legal . Política de cookies . Mapa Web . Nif. G58192709 . Producido por Anunzia
La Asociación . El Coro . La Escuela . Obras . Representaciones . Multimedia . Noticias . Tarifas . Haz-te Socio . Contacto
Ópera XXI