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Temporada 2014 - 2015


TURANDOT

TURANDOT

Giacomo Puccini
22/04/2015 - 17/05/2015

Ópera en tres actos (sobretitulada en catalán)

Libreto de Giuseppe Adami y Renato Simoni, inspirado en la obra teatral "Turandotte", de Carlo Gozzi

Estrenada en el Teatro alla Scala de Milán, el 25 de abril de 1926



Representaciones Reparto Argumento Articulo

AQUÍ SE ACABA LA ÓPERA (?)

“Aquí se acaba la ópera, porque el Maestro murió en este punto”. Lo proclamó Arturo Toscanini dirigiéndose al público que llenaba la Scala de Milán el 25 de abril de 1926, después de haber dirigido el estreno de Turandot. Puccini había muerto en Bruselas dos años antes, sin haber tenido tiempo de terminar la partitura. De ello se encargaría Franco Alfano, que tomaría parte del material temático esbozado por el compositor de Lucca. Pero Puccini había puesto punto final a su carrera después del aria de Liù “Tu che di gel sei cinta” y que corresponde a la muerte del personaje. El músico italiano había demostrado una vez más su genialidad, y es que Turandot es una obra maestra sin paliativos. Puccini supo mezclar en ella exotismo, vanguardia,  espectacularidad e intimismo, con un eclecticismo que, no obstante, hace de la ópera una obra perfectamente unitaria.

El exotismo viene dado por el tema, muy bien tratado por el libreto de Adami y Simoni, que adaptaron una obra teatral del siglo XVIII de Carlo Gozzi, sobre la resistencia de la princesa china Turandot a casarse: quien no acierte los tres enigmas que plantea la princesa, perderá indefectiblemente su cabeza. La vanguardia se expresa en esta obra en el uso que hace Puccini de una armonía osada, que no ahorra disonancias mezcladas con elementos orientalistas, fruto de una intensa investigación musicológica que el compositor ya había llevado a cabo en óperas anteriores (Madama Butterfly y La fanciulla del West) ambientadas en espacios exóticos.

Pero Turandot es también una ópera espectacular, ambientable en grandes escenografías. Y, no obstante, la ópera mantiene el intimismo de la clásica heroína pucciniana no en la princesa Turandot (que realmente canta poco), sino en Liù, la joven acompañante del anciano Timur, padre de Calaf, que opta por el suicidio con tal que Calaf sea feliz superando la última prueba de Turandot.

Vocalmente, el compositor italiano genera un mosaico en el que se enfrentan dos tesituras como son la del tenor lírico-spinto (Calaf) y la soprano dramática (Turandot), al lado del lirismo de la ya citada Liù y también de la serenidad de Timur, padre de Calaf, y que tiene que cantar un bajo.

La ópera de Puccini ayuda a identificar situaciones y personajes a través del recurso del leitmotiv. Por ejemplo, los correspondientes a Turandot o a Calaf, a partir del material melódico que se desarrollará en el tercer acto con el célebre “Nessun dorma”. Pero en Turandot Puccini hace, además, acertadas concesiones a una comicidad mesurada y muy bien resuelta, casi de opereta, a través de los tres ministros Ping, Pang y Pong, funcionarios de la corte que se mueven como títeres de guiñol. Un barítono y dos tenores para tres personajes entrañables, para una de las mejores óperas del primer tercio del siglo XX.

Los apocalípticos, siguiendo erróneamente las palabras de Toscanini, han visto en Turandot el fin de la ópera como genero, e incluso alguna pluma de pretendido prestigio (?) ha llegado a afirmar que después de Turandot ya no se han escrito más óperas. Rotundamente falso, no tan solo por el nombre de títulos estrenados en todo el mundo desde 1926, sino por la pervivencia del genero hasta nuestros días.

Quien afirma que después de la ópera póstuma pucciniana ya no se ha escrito nada más no se refiere al hecho de negar vida futura al teatro musical, sino que con Turandot termina una manera de entender el género. Y aquí sí que podríamos estar parcialmente de acuerdo: y es que la obra pucciniana culmina la evolución del teatro musical de acuerdo con unos esquemas y presupuestos determinantes, sin que esto vaya en detrimento de la ópera en si misma. Ciertamente, Puccini había demostrado a lo largo de sus once títulos precedentes la asimilación de los mecanismos de la escritura operística, la consolidación de un estilo y personalidad propios y su voluntad de ir más allá. En este sentido, se puede decir que Turandot pretende –y consigue- abrir un nuevo camino, una nueva forma expresiva, que seguramente habría llevado a Puccini (de haber vivido más años) a una nueva inflexión de su lenguaje musical.

 

                                                                                            JAUME RADIGALES

                                               Crítico musical de Catalunya Música y La Vanguardia

                                               Profesor de la Universitat Ramon Llull


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