Asociación Amigos de la Ópera de Sabadell Asociación Amigos de la Ópera de Sabadell
Asociación Amigos de la Ópera de Sabadell
Òpera a Catalunya


Asociación Amigos de la Ópera de Sabadell - Representaciones
· Conciertos
· Óperas
· Recitales

Asociación Amigos de la Ópera de Sabadell - Representaciones
· Temporada 2019 - 2020
· Temporada 2018 - 2019
· Temporada 2017 - 2018
· Temporada 2016 - 2017
· Temporada 2015 - 2016
· Temporada 2014 - 2015
· Temporada 2013 - 2014
· Temporada 2012 - 2013
· Temporada 2011 - 2012
· Temporada 2010 - 2011
· Temporada 2009 - 2010



Plaça Sant Roc, 22 2on 1a
08201 Sabadell
Barcelona . España
Tel. 93-725 67 34
Tel. 93-726 46 17
Fax. 93-727 53 21
EMail: aaos@aaos.info

Temporada 2015 - 2016


LA SERVA PADRONA / IL SEGRETO DI SUSANNA

LA SERVA PADRONA / IL SEGRETO DI SUSANNA

Giovanni Battista Pergolesi / Ermanno Wolf-Ferrari
27/11/2015 - 29/11/2015

LA SERVA PADRONA

Intermezzo en dos partes (sobretitulado en catalán)

Libreto de Gennaro Antonio di Federico

Estrenado en el Teatro San Bartolomeo de Nápoles, como intermedio para la ópera Il prigioner superbo del mismo Pergolesi, el 28 de agosto de 1733

 

IL SEGRETO DI SUSANNA

Intermezzo en un acto (sobretitulado en catalán)

Libreto de Enrico Golisciani

Estrenado en el Teatro Nacional de Munich, el 4 de diciembre de 1909

 

 



Representaciones Reparto Argumento Articulo

DOS ÓPERAS PARA DOS CANTANTES Y UN ACTOR

La historia de la ópera esconde algunas felices coincidencias. Y, en el caso del doble programa que nos ocupa, podemos encontrar más de una. Sobretodo por el hecho de tratarse de dos obras de cámara, escritas por dos compositores italianos y que se representan con dos cantantes (una soprano y un barítono –o un bajo cómico-) y un actor. Se trata de dos títulos separados en el tiempo, porque La serva padrona de Pergolesi se estrenó en 1733 en Nápoles como intermezzo –o sea en medio de los dos entreactos- de Il prigioniero superbo, también de Pergolesi. Por su lado, Il segreto di Susanna del veneciano Ermanno Wolf-Ferrari tuvo su primera representación en Munich en 1909.

La fama de la ópera de Pergolesi no viene de su estreno, sino de la reposición que se hizo en París en 1752, seis años después de haberse visto en la ciudad de las luces por primera vez. Los enciclopedistas franceses, con Jean-Jacques Rousseau a la cabeza, saludaron en la deliciosa partitura de La serva padrona el rumbo que debería seguir la ópera a partir de entonces: lo que más llamó la atención de los ilustrados franceses fue la gracias, la originalidad y la chispa del melodismo italiano, tan espontáneo, ante lo recargado de la tragédie lyrique que, desde los tiempos de Lully y pasando por Rameau, ocupaba los escenarios operísticos de París.

Más allá de los debates estéticos, conocidos en su tiempo como la querelle des bouffons, hoy en día La serva padrona sigue resistiendo el paso del tiempo con la deliciosa disposición de sus arias y sus duetos, gracias a la impronta personal que Pergolesi supo dar a los personajes protagonistas, Serpina y su patrón, el gruñón Uberto, que prefigura en buena medida los personajes de basso buffo de los que Rossini tomaría buena nota.

Por su lado, Il segreto di Susanna anuncia en cierta medida las campañas publicitarias contra el tabaco y el carácter perjudicial de este pequeño placer, hoy tan denostado por los mimos medios de comunicación (publicidad, cine y televisión) que cantan sus virtudes. Porque Susanna, mientras se deleita con el humo que sale de su cigarrillo mientras canta al lado de su criado aquello de O gioia la nube leggera, ignora que su sufrido marido, el Conde Gil, piensa que ella tiene un amante: ¿de dónde, sino, sale el olor de humo y de tabaco que ocupa las estancias de las casa de la joven pareja? Al final, el Conde se dará cuenta de que en realidad es Susanna la que fuma, al lado de su criado, de manera que el conflicto queda resuelto de la manera más fácil, reconociéndose que Tutto è fumo a questo mondo, pocos años después que Arrigo Boito y Giuseppe Verdi hubieran puesto en boca de los personajes de Falstaff aquello de Tutto nel mondo è burla.

Los dos títulos que comentamos son, de hecho, dos caras de la misma moneda, dos intermezzi de corte cómico, con un estil diferente entre ellos pero que mantienen la espontaneidad y la gracia como motores estéticos.

Giovanni Battista Pergolesi (1710-1736) es uno de los máximos representantes de la ópera napolitana de la segunda generación, posterior a la de Alessandro Scarlatti, y fue uno de los artífices de la evolución del género buffo (cómico) a pesar de haber fallecido con poco más de veintiséis años. Ermanno Wolf-Ferrari (1876-1948) se mueve entre dos generaciones, la de los post-veristas y la de los representantes de los cambios en el lenguaje musical del siglo XX, y también entre dos realidades, la italiana y la alemana. Pero, como Verdi, mantuvo incólume el principio según el cual volver a los modelos del pasado podía convertirse en un signo de progreso. Una delicia como Il segreto di Susanna es una buena muestra de ello. De hecho, el homenaje de Wolf-Ferrari a Pergolesi i a su célebre intermezzo es más que evidente a lo largo de los poco más de tres cuartos de hora de duración de esta página, un verdadero hallazgo (como La serva padrona, igualmente corta) en el terreno de la ópera de cámara.

JAUME RADIGALES

Crítico musical de Catalunya Música y de La Vanguardia

 

 

 

 

 

 

                                 


<< Volver

Calendario

Anterior OCTUBRE 2019
Siguiente

LU MA MI JU VI SA DO
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

Día con actividad Día con actividad
Día actual Día actual

Obras

La Cenerentola

LA CENERENTOLA
Gioacchino Rossini
23/10/2019


La traviata

LA TRAVIATA
Giuseppe Verdi
19/02/2020


Macbeth

MACBETH
Giuseppe Verdi
29/04/2020


Patrocinadores
Generalitat de Catalunya Ayuntamiento de Sabadell Ministerio de Culura - Gobierno de España Con el soporte de:
Colaboradores
TV3 CatMúsica CatMúsica Hotel Urpi CatMúsica CatMúsica CatMúsica Quintana AdvocatsCatMúsica
Asociación Amigos de la Ópera de Sabadell Asociación Amigos de la Ópera de Sabadell
Plaça Sant Roc, 22 2on 1a . 08201 Sabadell . Barcelona . España . T. 93-725 67 34 i 93-726 46 17 . F. 93-727 53 21 . E. aaos@aaos.info
© Copyright 2004 . Normas de uso . Política de privacidad . Nota Legal . Política de cookies . Mapa Web . Nif. G58192709 . Producido por Anunzia
La Asociación . El Coro . La Escuela . Obras . Representaciones . Multimedia . Noticias . Tarifas . Haz-te Socio . Contacto
Ópera XXI