MANON LESCAUT
La acción transcurre en diversas ciudades de Francia y en la colonia americana de la Louisiana, alrededor de 1720
ACTO I
Amiens, una plaza ante una posada
En la plaza se encuentra reunida una multitud festiva de estudiantes, soldados, ciudadanos y jovencitas que regresan del trabajo. Edmondo y el Caballero Des Grieux son dos de estos estudiantes, pero mientras el primero se encuentra poéticamente inspirado, el segundo se muestra como un cínico ante el amor, Tra voi, belle, brune e bionde. Llega la diligencia procedente de Arras de la cual bajan una serie de personajes: el soldado Lescaut, el viejo y rico Geronte di Ravoir y una jovencita de gran belleza, Manon Lescaut, hermana del militar.
Des Grieux queda arrebatado por Manon y aprovecha cuando ésta queda sola para acercarse y conversar con ella, Cortese damigella. Manon se muestra locuaz y le explica que parte al día siguiente y que la llevan a un convento donde la encerrarán por decisión familiar. Promete volver más tarde para verse de nuevo con Des Grieux. Éste, cuando queda solo expresa su sueño de amor hacia la jovencita, Donna non vidi mai.
Edmondo y los estudiantes se ríen de la pasión de su amigo. Lescaut, hombre de poca moral, conversa con Geronte a quien explica el destino de su hermana, dejando abierta, sin embargo, la posibilidad de un cambio en el mismo. El viejo Geronte, también cegado por Manon, decide intervenir en este destino y encarga para al cabo de una hora un carruaje y caballos que vuelen como el viento. Su intención es llevarse a Manon con él. Edmondo lo ha oído todo y explica el complot a Des Grieux, La tua Proserpina
Vuelve Manon, que parece corresponder los sentimientos de Des Grieux, Vedete? Io son fedele alla parola mia. El caballero declara su amor y explica a la muchacha que Geronte la quiere raptar. Por su lado, le propone huir juntos. La joven primero se resiste pero pronto cambia de parecer, así que suben al carruaje que Geronte había pedido y huyen. Edmondo se lo explica a Geronte, para mortificarlo, y este se pone furioso. Lescaut adopta una posición más flemática: no hay de qué preocuparse ya que la bolsa de un estudiante se vacía muy rápidamente, Cavalli pronti avete?
ACTO II
París, la lujosa residencia de Geronte di Ravoir
La profecía de Lescaut ha resultado acertada. Manon ama el lujo y la riqueza, así que ha abandonado a Des Grieux y ha aceptado la propuesta de Geronte, seducida por su opulencia. El telón se levanta mientras Manon, en plena toilette, da instrucciones a su peluquero, Dispettosetto questo riccio! Llega Lescaut que halaga a su hermana con alabanzas a su belleza, pero ésta, en realidad, echa de menos el amor apasionado, aunque pobre, de Des Grieux, In quelle trine morbide.
Un grupo de músicos y un cantante entran para ofrecer a Manon un madrigal compuesto por Geronte, Che ceffi son costor? La muchacha, sin embarga, aburrida, pide a su hermano noticies de Des Grieux. Llega el viejo amante y empieza una lección de danza, Vi prego signorina. Lescaut, mientras tanto, ha salido a buscar a Des Grieux, que pronto entra en la habitación. Los dos jóvenes retoman su amor apasionado, Oh, sarò la più bella!
Vuelve Geronte a quien, lógicamente, no gusta nada lo que ve. Manon añade leña al fuego haciendo burla de la edad del rico amante que se va amenazador. Manon y Des Grieux deciden huir pero a Manon, de todas maneras, le gustan demasiado las riquezas y pierde tiempo para recoger todas sus joyas mientras Des Grieux se impacienta, Ah, Manon, mi tradisce. Ya es demasiado tarde pues Geronte aparece acompañado por la fuerza pública que arresta a Manon por robo.
ACTO III
Le Havre, el puerto
Amanece. Manon ha sido condenada a ser deportada a América y se encuentra en un barracón esperando a ser embarcada. Des Grieux y Lescaut llegan con la esperanza de poderla liberar, Ansia eterna, crudel. La muchacha y su amado se pueden ver durante un rato y hablar amorosamente de la esperanza de una nueva vida, Manon!... Des Grieux! El plan de rescate, sin embargo, tal como afirma Lescaut, ha fracasado.
Pronto un grupo de soldados escolta a las mujeres condenadas a la deportación que van saliendo de diversas barracas. Manon se encuentra entre elles, sumergida en una gran tristeza, Il passo m’aprite! Todas desfilan en medio de los comentarios soeces de la gente. Manon sube al barco sin que Des Grieux se separe de ella. Éste implora al capitán que lo deje subir también para ir a América, Come io piango ed imploro. El capitán, impresionado por lo que ve, le permite ir con ellos.
ACTO IV
Una vasta llanura desierta en la Louisiana
Manon y Des Grieux han tenido que huir de Nueva Orleans. Una vez más, la vanidad de la muchacha ha sido la culpable. Ahora se encuentran vagando en medio del desierto y Manon no puede más. Está agotada y se desmaya. Des Grieux intenta reanimarla, Manon, senti, amor mio!
Des Grieux decidir ir a por agua. Manon vuelve en si y, viéndose sola, delira al tiempo que recuerda su pasado y lamenta su fatal belleza, que ha sido su perdición, Sola, perduta, abbandonata. Des Grieux vuelve sin haber podido encontrar agua y Manon, exhausta, muere en sus brazos afirmando que sus faltas serán olvidadas pero que su amor no morirá jamás.
|