Asociación Amigos de la Ópera de Sabadell Asociación Amigos de la Ópera de Sabadell
Asociación Amigos de la Ópera de Sabadell
Òpera a Catalunya


Asociación Amigos de la Ópera de Sabadell - Representaciones
· Conciertos
· Óperas
· Recitales

Asociación Amigos de la Ópera de Sabadell - Representaciones
· Temporada 2023-2024
· Temporada 2021 - 2022
· Temporada 2020 - 2021
· Temporada 2019 - 2020
· Temporada 2018 - 2019
· Temporada 2017 - 2018
· Temporada 2016 - 2017
· Temporada 2015 - 2016
· Temporada 2014 - 2015
· Temporada 2013 - 2014
· Temporada 2012 - 2013
· Temporada 2011 - 2012
· Temporada 2010 - 2011
· Temporada 2009 - 2010



Plaça Sant Roc, 22 2on 1a
08201 Sabadell
Barcelona . España
Tel. 93-725 67 34
Tel. 93-726 46 17
Fax. 93-727 53 21
EMail: aaos@aaos.info

Temporada 2016 - 2017


MANON LESCAUT

MANON LESCAUT

Giacomo Puccini
22/02/2017 - 23/03/2017

Drama lírico en cuatro actos (sobretitulado en catalán)

Texto de Luigi Illica, Marco Praga, Domenico Oliva y Ruggero Leoncavallo basado en la novela Histoire du chevalier Des Grieux et de Manon Lescaut (1731), original del Abbé Antoine-François Prévost

Estrenada en el Teatro Regio (Turín), el 1 de febrero de 1893



Representaciones Reparto Argumento Articulo

MANON LESCAUT

La acción transcurre en diversas ciudades de Francia y en la colonia americana de la Louisiana, alrededor de 1720

ACTO I

Amiens, una plaza ante una posada

En la plaza se encuentra reunida una multitud festiva de estudiantes, soldados, ciudadanos y jovencitas que regresan del trabajo. Edmondo y el Caballero Des Grieux son dos de estos estudiantes, pero mientras el primero se encuentra poéticamente inspirado, el segundo se muestra como un cínico ante el amor, Tra voi, belle, brune e bionde. Llega la diligencia procedente de Arras de la cual bajan una serie de personajes: el soldado Lescaut, el viejo y rico Geronte di Ravoir y una jovencita de gran belleza, Manon Lescaut, hermana del militar.

Des Grieux queda arrebatado por Manon y aprovecha cuando ésta queda sola para acercarse y conversar con ella, Cortese damigella. Manon se muestra locuaz y le explica que parte al día siguiente y que la llevan a un convento donde la encerrarán por decisión familiar. Promete volver más tarde para verse de nuevo con Des Grieux. Éste, cuando queda solo expresa su sueño de amor hacia la jovencita, Donna non vidi mai.

Edmondo y los estudiantes se ríen de la pasión de su amigo. Lescaut, hombre de poca moral, conversa con Geronte a quien explica el destino de su hermana, dejando abierta, sin embargo, la posibilidad de un cambio en el mismo. El viejo Geronte, también cegado por Manon, decide intervenir en este destino y encarga para al cabo de una hora un carruaje y caballos que vuelen como el viento. Su intención es llevarse a Manon con él. Edmondo lo ha oído todo y explica el complot a Des Grieux, La tua Proserpina

Vuelve Manon, que parece corresponder los sentimientos de Des Grieux, Vedete? Io son fedele alla parola mia. El caballero declara su amor y explica a la muchacha que Geronte la quiere raptar. Por su lado, le propone huir juntos. La joven primero se resiste pero pronto cambia de parecer, así que suben al carruaje que Geronte había pedido y huyen. Edmondo se lo explica a Geronte, para mortificarlo, y este se pone furioso. Lescaut adopta una posición más flemática: no hay de qué preocuparse ya que la bolsa de un estudiante se vacía muy rápidamente, Cavalli pronti avete?

 

ACTO II

París, la lujosa residencia de Geronte di Ravoir

La profecía de Lescaut ha resultado acertada. Manon ama el lujo y la riqueza, así que ha abandonado a Des Grieux y ha aceptado la propuesta de Geronte, seducida por su opulencia. El telón se levanta mientras Manon, en plena toilette, da instrucciones a su peluquero, Dispettosetto questo riccio! Llega Lescaut que halaga a su hermana con alabanzas a su belleza, pero ésta, en realidad, echa de menos el amor apasionado, aunque pobre, de Des Grieux, In quelle trine morbide.

Un grupo de músicos y un cantante entran para ofrecer a Manon un madrigal compuesto por Geronte, Che ceffi son costor? La muchacha, sin embarga, aburrida, pide a su hermano noticies de Des Grieux. Llega el viejo amante y empieza una lección de danza, Vi prego signorina. Lescaut, mientras tanto, ha salido a buscar a Des Grieux, que pronto entra en la habitación. Los dos jóvenes retoman su amor apasionado, Oh, sarò la più bella!

Vuelve Geronte a quien, lógicamente, no gusta nada lo que ve. Manon añade leña al fuego haciendo burla de la edad del rico amante que se va amenazador. Manon y Des Grieux deciden huir pero a Manon, de todas maneras, le gustan demasiado las riquezas y pierde tiempo para recoger todas sus joyas mientras Des Grieux se impacienta, Ah, Manon, mi tradisce. Ya es demasiado tarde pues Geronte aparece acompañado por la fuerza pública que arresta a Manon por robo.

 

ACTO III

Le Havre, el puerto

Amanece. Manon ha sido condenada a ser deportada a América y se encuentra en un barracón esperando a ser embarcada. Des Grieux y Lescaut llegan con la esperanza de poderla liberar, Ansia eterna, crudel. La muchacha y su amado se pueden ver durante un rato y hablar amorosamente de la esperanza de una nueva vida, Manon!... Des Grieux! El plan de rescate, sin embargo, tal como afirma Lescaut, ha fracasado.

Pronto un grupo de soldados escolta a las mujeres condenadas a la deportación que van saliendo de diversas barracas. Manon se encuentra entre elles, sumergida en una gran tristeza, Il passo m’aprite! Todas desfilan en medio de los comentarios soeces de la gente. Manon sube al barco sin que Des Grieux se separe de ella. Éste implora al capitán que lo deje subir también para ir a América, Come io piango ed imploro. El capitán, impresionado por lo que ve, le permite ir con ellos.

 

ACTO IV

Una vasta llanura desierta en la Louisiana

Manon y Des Grieux han tenido que huir de Nueva Orleans. Una vez más, la vanidad de la muchacha ha sido la culpable. Ahora se encuentran vagando en medio del desierto y Manon no puede más. Está agotada y se desmaya. Des Grieux intenta reanimarla, Manon, senti, amor mio!

Des Grieux decidir ir a por agua. Manon vuelve en si y, viéndose sola, delira al tiempo que recuerda su pasado y lamenta su fatal belleza, que ha sido su perdición, Sola, perduta, abbandonata. Des Grieux vuelve sin haber podido encontrar agua y Manon, exhausta, muere en sus brazos afirmando que sus faltas serán olvidadas pero que su amor no morirá jamás.

 

 



<< Volver

Calendario

Anterior JUNIO 2024
Siguiente

LU MA MI JU VI SA DO
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Día con actividad Día con actividad
Día actual Día actual

Obras

No hay representaciones.
Patrocinadores
Generalitat de Catalunya Ayuntamiento de Sabadell Ministerio de Cultura y Deporte - Gobierno de España Diputació de Barcelona Fundació Banc Sabadell
Colaboradores
TV3 CatMúsica CatMúsica Hotel Urpi CatMúsica CatMúsica Quintana Advocats Obra Social
Asociación Amigos de la Ópera de Sabadell Asociación Amigos de la Ópera de Sabadell
Plaça Sant Roc, 22 2on 1a . 08201 Sabadell . Barcelona . España . T. 93-725 67 34 i 93-726 46 17 . F. 93-727 53 21 . E. aaos@aaos.info
© Copyright 2004 . Normas de uso . Política de privacidad . Nota Legal . Política de cookies . Mapa Web . Nif. G58192709 . Producido por Anunzia
La Asociación . El Coro . La Escuela . Obras . Representaciones . Multimedia . Noticias . Tarifas . Haz-te Socio . Contacto
Ópera XXI