Asociación Amigos de la Ópera de Sabadell Asociación Amigos de la Ópera de Sabadell
Asociación Amigos de la Ópera de Sabadell
Òpera a Catalunya


Asociación Amigos de la Ópera de Sabadell - Representaciones
· Conciertos
· Óperas
· Recitales

Asociación Amigos de la Ópera de Sabadell - Representaciones
· Temporada 2023-2024
· Temporada 2021 - 2022
· Temporada 2020 - 2021
· Temporada 2019 - 2020
· Temporada 2018 - 2019
· Temporada 2017 - 2018
· Temporada 2016 - 2017
· Temporada 2015 - 2016
· Temporada 2014 - 2015
· Temporada 2013 - 2014
· Temporada 2012 - 2013
· Temporada 2011 - 2012
· Temporada 2010 - 2011
· Temporada 2009 - 2010



Plaça Sant Roc, 22 2on 1a
08201 Sabadell
Barcelona . España
Tel. 93-725 67 34
Tel. 93-726 46 17
Fax. 93-727 53 21
EMail: aaos@aaos.info

Óperas


Temporada 2017 - 2018


COSÌ FAN TUTTE

COSÌ FAN TUTTE

Wolfgang Amadeus Mozart
25/10/2017 - 19/11/2017

Drama jocoso en dos actos (sobretitulado en catalán)

Texto de Lorenzo da Ponte

Estrenado en el Burgtheater (Viena) el 26 de enero de 1790



Representaciones Reparto Argumento Articulo

COSÌ FAN TUTTE

Roger Alier

 

Ópera en dos actos de Wolfgang Amadeus Mozart, sobre un libreto original de Lorenzo Da Ponte. Estrenada en el Burgtheater de Viena, el 26 de enero de 1790, en presencia del emperador José II de Austria.

Elegante ópera bufa, es una farsa simétrica en su forma y en cierta manera es también un adiós al mundo de la música galante con suaves pinceladas de carácter rococó.

Había costado mucho que el emperador José II, que había regresado en muy mal estado de la guerra contra los turcos y disponía ahora de mucho menos recursos que antes para las diversiones de la corte, le encargara finalmente una nueva ópera a Mozart para que la hiciera con su colaborador más eficaz, Lorenzo Da Ponte. El encargo incluía la advertencia de que esta vez no se podría hacer un espectáculo del calibre de las dos óperas bufas anteriores realizadas por los autores (Le nozze di Figaro, 1786, y Don Giovanni, 1787). En lugar de la docena larga de personajes de estas dos creaciones, ahora Da Ponte y Mozart debían ceñirse a tan solo seis personajes e incluso el coro tenia intervenciones más reducidas aquí que en las dos óperas anteriores. Pero a Mozart no le harían falta grandes cantidades de cantantes ni de recursos para hacer la más perfecta de sus creaciones operísticas.

Así pues, esta pieza excepcional no tan solo tiene una instrumentación exquisita, sino que incluye muchos más números de conjunto (tríos, cuartetos, quintetos, etc.) de lo que era habitual. Y, por encima de todo, cabe señalar la exquisitez de algunos pasajes excepcionales, como el trío “Soave sia il vento” (acto I, con Fiordiligi, Dorabella y Don Alfonso) y el canon a cuatro voces del brindis nupcial (acto II, con Fiordiligi, Ferrando, Dorabella y Guglielmo), sin olvidar la deliciosa obertura con su juego de instrumentos de viento.

Se ha especulado mucho sobre el carácter eminentemente libertino de la historia que creó Da Ponte (que era un conquistador un tanto amargado por sus aventuras que no le habían proporcionado más que una visión pesimista de la vida). Por una vez, sin embargo, Da Ponte no recurrió a una obra literaria ya existente, sino que se inventó un argumento de carácter indudablemente galante sobre el tema de la infidelidad amorosa que, aunque en el título lo atribuye a las mujeres (Così fan tutte = “Así hacen todas”), en realidad afecta también a los hombres de la trama. Es una historia “moralista” de corte típicamente rococó, con final feliz y todo. La llegada del estilo romántico, pocos años más tarde, cubrió de oprobio a esta historia inverosímil: tanto Beethoven como Wagner la criticaron y supieron ver en ella la excelsitud de la música mozartiana, que fue recuperada por autores menos dogmáticos del siglo XX, como Richard Strauss, que supo apreciar que en esta obra Mozart llega a un nivel realmente excepcional y que inspiró al propio Richard Strauss en la creación de su Caballero de la rosa.

Y, en definitiva, la calidad no afecta solo a la música, sino que incluso el argumento de Da Ponte tiene el ingenio necesario para dibujar la psicología de cada personaje de la trama y para hacernos llegar el mensaje, que el protagonista escéptico y burlón, Don Alfonso, nos dicta al final de la ópera:

Fortunato l’uom che prende

Ogni cosa pel buon verso

(“Afortunado aquel que tomas todas cosas por el lado bueno”).

Si somos capaces de tomar esta historia bufa, pues, por el lado bueno de sus valores estéticos y por la alegría de vivir que respira, sin duda que Così fan tutte nos dejará un excelente recuerdo musical y teatral.

 

 


<< Volver

Calendario

Anterior NOVIEMBRE 2024
Siguiente

LU MA MI JU VI SA DO
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Día con actividad Día con actividad
Día actual Día actual

Obras

No hay representaciones.
Patrocinadores
Generalitat de Catalunya Ayuntamiento de Sabadell Ministerio de Cultura y Deporte - Gobierno de España Diputació de Barcelona Fundació Banc Sabadell
Colaboradores
TV3 CatMúsica CatMúsica Hotel Urpi CatMúsica CatMúsica Quintana Advocats Obra Social
Asociación Amigos de la Ópera de Sabadell Asociación Amigos de la Ópera de Sabadell
Plaça Sant Roc, 22 2on 1a . 08201 Sabadell . Barcelona . España . T. 93-725 67 34 i 93-726 46 17 . F. 93-727 53 21 . E. aaos@aaos.info
© Copyright 2004 . Normas de uso . Política de privacidad . Nota Legal . Política de cookies . Mapa Web . Nif. G58192709 . Producido por Anunzia
La Asociación . El Coro . La Escuela . Obras . Representaciones . Multimedia . Noticias . Tarifas . Haz-te Socio . Contacto
Ópera XXI