Asociación Amigos de la Ópera de Sabadell Asociación Amigos de la Ópera de Sabadell
Asociación Amigos de la Ópera de Sabadell
Òpera a Catalunya


Asociación Amigos de la Ópera de Sabadell - Representaciones
· Conciertos
· Óperas
· Recitales

Asociación Amigos de la Ópera de Sabadell - Representaciones
· Temporada 2021 - 2022
· Temporada 2020 - 2021
· Temporada 2019 - 2020
· Temporada 2018 - 2019
· Temporada 2017 - 2018
· Temporada 2016 - 2017
· Temporada 2015 - 2016
· Temporada 2014 - 2015
· Temporada 2013 - 2014
· Temporada 2012 - 2013
· Temporada 2011 - 2012
· Temporada 2010 - 2011
· Temporada 2009 - 2010



Plaça Sant Roc, 22 2on 1a
08201 Sabadell
Barcelona . España
Tel. 93-725 67 34
Tel. 93-726 46 17
Fax. 93-727 53 21
EMail: aaos@aaos.info

Temporada 2017 - 2018


CAVALLERIA RUSTICANA / PAGLIACCI

CAVALLERIA RUSTICANA / PAGLIACCI

Pietro Mascagni / Ruggero Leoncavallo
25/04/2018 - 20/05/2018

COMPRA ENTRADAS

CAVALLERIA RUSTICANA

Melodrama en un acto (sobretitulado en catalán)

Texto de Giovanni Targioni-Tozzetti y Guido Menasci, basado en la obra teatral homónina de Giovanni Verga

Estrenado en el Teatro Costanzi (Roma) el 17 de mayo de 1890

 

PAGLIACCI

Ópera en un prólogo y dos actos (sobretitulada en catalán)

Texto de Ruggero Leoncavallo

Estrenada en el Teatro dal Verme (Milán) el 21 de mayo de 1892



Representaciones Reparto Argumento Articulo

CAVALLERIA RUSTICANA

La acción tiene lugar en un pueblo de Sicilia a finales del siglo XIX

 

ACTO ÚNICO

Es el día de Pascua. El joven Turiddu canta una siciliana (O Lola ch’ai di latti la cammisa) dedicada a Lola, la muchacha a la cual juró su amor antes de partir al servicio militar. Pero después, durante su ausencia, Lola se casó con Alfio, un carretero. Ahora, con este canto, Turiddu muestra que su pasión no se ha desvanecido en absoluto.

Nace el día i el coro protagoniza la primera escena (Gli aranci olezzano). A continuación entra Santuzza, que ha sido seducida por Turiddu y tiene miedo de ser abandonada; cada día crecen más sus celos enfermizos. Santuzza se dirige a Mamma Lucia, tabernera y madre de Turiddu, la cual le responde que su hijo ha ido a por vino a Francofonte, un pueblo vecino, pero Santuzza cree que ha pasado la noche en el pueblo. Llega Alfio, impetuoso y feliz (Il caballo scalpita) e interrumpe el diálogo entre ambas mujeres y confirma, sin ninguna intención especial, que ha visto a Turiddu esa misma mañana cerca de su casa.

Antes de que todo el mundo entre en la iglesia para celebrar la liturgia de Pascua, se canta un himno al Señor (Innegiamo, il Signor non è morto). Después Santuzza revela su drama a Mamma Lucia (Voi lo sapete, o mamma): Turiddu sigue amando a Lola. Cuando Santuzza queda sola en la plaza ve acercarse a Turiddu. Cree entonces llegado el momento de clarificar la situación pero él no quiere escucharla y, cuando la muchacha le da la prueba de conocer su relación con Lola, queda turbado; busca desviar la conversación y finalmente es presa de la ira (Bada Santuzza, schiavo non son di questa vana tua gelosia). Pasa entonces Lola, que se dirige a la iglesia y, cantando, no hace más que excitar aún más los celos de Santuzza, sobretodo cuando asume una actitud de desafío y de ironía. De nuevo solos, Santuzza hace un último intento con Turiddu (La tua Santuzza piange e t’implora), pero sin éxito. Entonces lo amenaza, pero Turiddu le responde que no quiere saber nada de sus obsesiones (Dell’ira tua non mi curo!) y la tira al suelo; seguidamente, entra también en la iglesia, sin poder oír la maldición que profiere Santuzza (A te la mala Pasqua, spergiuro!).

Una vez ha terminado la tensa escena entre Santuzza y Turiddu reaparece Alfio y la joven decide revelarlo todo: acusa a Lola (Lola v’adorna il tetto in malo modo!) de mantener una relación con Turiddu mientras Alfio trabaja fuera de casa. Este decide vengarse antes del anochecer (Vendetta avrò pria che tramonti il dì).

La escena queda vacía unos instantes (es el momento del famoso intermedio orquestal) y a continuación todo el mundo sale de la iglesia y cada cual se dirige a su casa, pero antes Turiddu quiere hacer un brindis (Viva il vino spumeggiante), acabado el cual llega Alfio, a quien Turiddu invita también a beber. Sin embargo, el carretero no puede disimular y rechaza la invitación, mientras se desvanece la alegría de todos, que es sucedida por una preocupación general. Turiddu ha comprendido: abraza a Alfio y le muerde la oreja derecha, señal de desafío en Sicilia. Alfio sale y Turiddu, antes de seguirlo, se despide de su madre (Mamma, quel vino è generoso) y le confía a Santuzza por si a él le sucede alguna cosa. Turiddu no vuelve y la tensa espera es rota por un grito dramático: Hanno ammazzato compare Turiddu!, que anuncia la muerte del joven.

 

PAGLIACCI

La acción tiene lugar en un pueblo de Calabria, a finales del siglo XIX.

 

PRÓLOGO

A telón bajado aparece un payaso (Si può?), que después representará el papel de Tonio, y anuncia a los espectadores que el drama, aunque representado por actores, trata de seres humanos con sentimientos corrientes. Es tan real como la vida misma. Después, se alza el telón.

 

ACTO PRIMERO

Durante la tarde de la fiesta de la Asunción ha llegado al pueblo una compañía de cómicos ambulantes, recibidos con alegría por los lugareños. Canio, el director, anuncia que la representación comenzará puntual a las once de la noche. Nedda, su esposa, se dispone a bajar del carro y Tonio, un jorobado enamorado de ella, quiere ayudarla a bajar pero Canio, violentamente, lo aparta y ayuda él mismo a su mujer. La gente se mofa de Tonio, lo cual hace que éste murmure palabras de venganza.

Un lugareño invita a los comediantes a la taberna. Peppe acepta, pero Tonio declina la invitación. Otro habitante del pueblo dice jocosamente que Tonio se queda para hacer el amor a Nedda. Canio advierte solemnemente que esta situación graciosa en escena, no lo es en absoluto en la vida real (Un tal gioco). Nedda lo oye y queda preocupada, pues tiene un amante y tiene miedo a ser descubierta; Canio, sin embargo, asegura a la genta que no sospecha de ella. La gente del pueblo se retira imitando el toque de las campanas y cantando tonadas de amor.

Sola, Nedda canta escuchando el canto de los pájaros (Stridono lassù), sin advertir la presencia de Tonio. Ella se mofa de su declaración de amor y, en el momento en que él intenta besarla, le cruza la cara con un látigo. Dolorido y humillado, Tonio se va jurando venganza.

Un momento después aparece Silvio, que el verdadero amante de Nedda. Le pida que se fugue con él y ella, después de dudar, accede. No advierten que los ha visto Tonio, que corre a la posada a buscar a Canio. Este llega pero demasiado tarde para ver a Silvio, pero a tiempo para oír las palabras de Nedda (A stanotte e per sempre tua sarò!). Canio exige a su mujer el nombre de su amante, pero ésta se niega. Con su furia Canio está a punto de matar a Nedda, pero interviene Peppe; calma al marido y se lleva a Nedda mientras Tonio promete vigilar.

Vuelve Peppe y advierte a Canio que tiene que vestirse para la función. A solas, Canio mira su traje de payaso y se lamenta que a pesar de su tragedia personal tiene que hacer de payaso y divertir al público (Vesti la giubba).

 

ACTO SEGUNDO

Los habitantes del pueblo empiezan a llegar a la plaza para asistir a la representación. Tonio los anima (Avanti! Avanti!). Mientras, Nedda va cobrando a los que llegan, uno de los cuales es Silvio y tiene la ocasión de hablar un momento con él. El público se impacienta, pues ya pasan de las once, cuando finalmente se levanta el telón.

En escena Nedda, vestida de Colombina, pone la mesa con dos cubiertos. El marido no está y como que el payaso Taddeo (Tonio) ha ido a comprar al mercado, el campo está libre. Entonces se oye la serenata de Arlecchino, el amante de Colombina (O Colombina), pero antes de que llegue aparece Taddeo que declara grotescamente su amor a Colombina, pero desiste al saber del amor de ésta por Arlecchino. Este entra en la casa y Taddeo promete vigilar.

Mientras cenan son interrumpidos por Taddeo, que les advierte que Pagliaccio vuelve. Arlecchino se va y Colombina se despide de él con las mismas palabras que por la tarde había dicho a Silvio (A stanotte e per sempre tua sarò!). Canio lo oye y la coincidencia lo hiere, pero se sobrepone y entra en escena representando el papel de Pagliaccio. En su personaje acusa a Colombina de tener un amante. La ficción no tarda en dar paso a la realidad y Canio acaba pidiendo a gritos el nombre del amante, mientras Taddeo le dice que Colombina es pura y nunca miente. Ella trata de reírse de su marido llamándole payaso y él le responde lleno de furia (No! Pagliaccio non son!).

El público, a excepción de Silvio, encuentra espléndida la representación y grita Bravo!. Nedda, asustada, intenta volver a la obra teatral y contesta a Canio que su amante es Arlecchino. Canio se siente burlado, coge una navaja y se abalanza sobre ella, mientras Tonio detiene a Peppe, que quería intervenir. Canio hiere a Nedda mortalmente y ella, en el espasmo de la muerte, llama a Silvio, que salta al escenario para ayudarla, pero Canio también lo apuñala. Mirando al público con la mirada perdida, Canio exclama: La commedia e finita!...



<< Volver

Calendario

Anterior OCTUBRE 2021
Siguiente

LU MA MI JU VI SA DO
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Día con actividad Día con actividad
Día actual Día actual

Obras

No hay representaciones.
Patrocinadores
Generalitat de Catalunya Ayuntamiento de Sabadell Ministerio de Cultura y Deporte - Gobierno de España Diputació de Barcelona Fundació Banc Sabadell
Colaboradores
TV3 CatMúsica CatMúsica Hotel Urpi CatMúsica CatMúsica Quintana Advocats Obra Social
Asociación Amigos de la Ópera de Sabadell Asociación Amigos de la Ópera de Sabadell
Plaça Sant Roc, 22 2on 1a . 08201 Sabadell . Barcelona . España . T. 93-725 67 34 i 93-726 46 17 . F. 93-727 53 21 . E. aaos@aaos.info
© Copyright 2004 . Normas de uso . Política de privacidad . Nota Legal . Política de cookies . Mapa Web . Nif. G58192709 . Producido por Anunzia
La Asociación . El Coro . La Escuela . Obras . Representaciones . Multimedia . Noticias . Tarifas . Haz-te Socio . Contacto
Ópera XXI