Asociación Amigos de la Ópera de Sabadell Asociación Amigos de la Ópera de Sabadell
Asociación Amigos de la Ópera de Sabadell
Òpera a Catalunya


Asociación Amigos de la Ópera de Sabadell - Representaciones
· Conciertos
· Óperas
· Recitales

Asociación Amigos de la Ópera de Sabadell - Representaciones
· Temporada 2019 - 2020
· Temporada 2018 - 2019
· Temporada 2017 - 2018
· Temporada 2016 - 2017
· Temporada 2015 - 2016
· Temporada 2014 - 2015
· Temporada 2013 - 2014
· Temporada 2012 - 2013
· Temporada 2011 - 2012
· Temporada 2010 - 2011
· Temporada 2009 - 2010



Plaça Sant Roc, 22 2on 1a
08201 Sabadell
Barcelona . España
Tel. 93-725 67 34
Tel. 93-726 46 17
Fax. 93-727 53 21
EMail: aaos@aaos.info

La traviata

LA TRAVIATA

Giuseppe Verdi
19/02/2020 - 22/03/2020

Ópera en tres actos (sobretitulada en catalán).

Texto de Francesco Maria Piave, basado en la novela (1848) y luego obra teatral La Dama aux camèlies, de Alejandro Dumas hijo.

Estrenada en el Teatro La Fenice de Venecia, el 6 de marzo de 1853.



Representaciones Reparto Argumento Articulo

VERDI ANTE EL ESPEJO

Giuseppe Verdi no era uno de esos compositores que se esforzaba para reflejar en sus obras las propias vivencias personales. Quizás sin acabar de quererlo, pero, en La traviata lo hizo. Los antecedentes no eran favorables. Cuando en 1844 alguien le sugirió que de la Marion Delorme de Victor Hugo en vez una ópera, el maestro respondió, seco, "No me gustan las prostitutas en la escena". Cuando tuvo la ocasión, pero, de ver representar en París, probablemente el mes de mayo de 1852, La dama de las camelias, fue captar algo que el haga cambiar de opinión.

 

Aquella mujer, de vida tal vez irregular -libre, según su visión de las cosas- que, sin embargo, amaba sinceramente, no podría ser la Giuseppina Strepponi que Verdi hizo suya, en una relación que él defendía encarnizadamente a pesar de los dolores de cabeza que la situación le ocasionaba? Acaso el viejo Georges Duval no era una representación viva de su ex-suegro Antonio Barezzi, que siempre le reprochaba su intimidad con una mujer tan poco recomendable?

 

El hombre Verdi, quizás confirmando la identificación del autor literario con su personaje -Armando Duval tenía las mismas letras capitales que Alejandro Dumas hijo- se sintió de repente campeón de la causa de Marguerite Gautier y decidió hacer una Violetta Valery víctima de las convenciones sociales de la época.

 

Habría, por supuesto, llevar a la escena una de aquellas figuras femeninas que Verdi no quería ver, aunque el caso no fuera exactamente el mismo. Habría que hacerla a él aparecer como mujer de su tiempo. Las consideraciones de la censura, pero, no lo permitieron: en cuanto a la peripecia escénica no había nada que decir. La ambientación, sin embargo, no podía ser contemporánea. Y no lo fue.

 

Todo lo que a veces se ha dicho en el sentido de que el público rechazó la obra para que los cantantes "vestían de la calle" no es verdad. Al libro correspondiente al estreno en el Teatro La Fenice el 6 de marzo de 1853, se puede leer claramente "La scena è a Parigi y sue vicinanze, nel 1700 circa". El fracaso del estreno fue, al parecer, por la floja actuación de los cantantes, pues si en la protagonista, Fanny Salvini-Donatelli -muy activa, por cierto, en el Liceo a finales de los años cuarenta se le aplaudió su rendimiento vocal, no parece que por constitución física diera el tipo de enferma de tisis. Además, el tenor Graziani no gustó y el barítono, a pesar de ser el gran Felice VARESER, no supo cómo salir de un papel que no ligaba con su talante habitual. La prueba la proporcionaría el hecho de que la obra, repuesta en el Teatro San Benedetto de la misma ciudad de Venecia al año siguiente - siempre el vestuario de época y ante un público que por fuerza tenía que ser el mismo- lograría un éxito arrollador .

 

Si se tiene en cuenta que la obra teatral de Dumas se estrenó el 2 de febrero de 1852 - la novela había sido publicada cuatro años antes, sólo unos meses después de la muerte de Marie Duplessis, la versión real de Marguerite Gautier , amistançada con el escritor- hay que considerar la ópera de Verdi como la más "moderna" de sus, tanto por la temática como por la estructura musical, construida sobre el diálogo y el canto di conversazione. Verdi, en el curso de la composición, aseguraba en una carta a un amigo que "este es un tema de nuestro tiempo, que ningún otro compositor habría atrevido tratar. Yo lo he hecho con mucho gusto. Me gustan los argumentos que sean nuevos, bellos y fuertes ". Con La traviata Verdi había mirado en el espejo. Quedaban aún muchas obras a escribir. Pero no lo volvería hacer.

 

MARCEL CERVELLÓ

Crítico de Ópera


<< Volver

Calendario

Anterior AGOSTO 2019
Siguiente

LU MA MI JU VI SA DO
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Día con actividad Día con actividad
Día actual Día actual

Obras

La Cenerentola

LA CENERENTOLA
Gioacchino Rossini
23/10/2019


La traviata

LA TRAVIATA
Giuseppe Verdi
19/02/2020


Macbeth

MACBETH
Giuseppe Verdi
29/04/2020


Patrocinadores
Generalitat de Catalunya Ayuntamiento de Sabadell Ministerio de Culura - Gobierno de España Con el soporte de:
Colaboradores
CatMúsica CatMúsica CatMúsica CatMúsica CatMúsica CatMúsica CatMúsica CatMúsicaCatMúsica
Asociación Amigos de la Ópera de Sabadell Asociación Amigos de la Ópera de Sabadell
Plaça Sant Roc, 22 2on 1a . 08201 Sabadell . Barcelona . España . T. 93-725 67 34 i 93-726 46 17 . F. 93-727 53 21 . E. aaos@aaos.info
© Copyright 2004 . Normas de uso . Política de privacidad . Nota Legal . Política de cookies . Mapa Web . Nif. G58192709 . Producido por Anunzia
La Asociación . El Coro . La Escuela . Obras . Representaciones . Multimedia . Noticias . Tarifas . Haz-te Socio . Contacto
Ópera XXI