Asociación Amigos de la Ópera de Sabadell Asociación Amigos de la Ópera de Sabadell
Asociación Amigos de la Ópera de Sabadell
Òpera a Catalunya


Asociación Amigos de la Ópera de Sabadell - Representaciones
· Conciertos
· Óperas
· Recitales

Asociación Amigos de la Ópera de Sabadell - Representaciones
· Temporada 2019 - 2020
· Temporada 2018 - 2019
· Temporada 2017 - 2018
· Temporada 2016 - 2017
· Temporada 2015 - 2016
· Temporada 2014 - 2015
· Temporada 2013 - 2014
· Temporada 2012 - 2013
· Temporada 2011 - 2012
· Temporada 2010 - 2011
· Temporada 2009 - 2010



Plaça Sant Roc, 22 2on 1a
08201 Sabadell
Barcelona . España
Tel. 93-725 67 34
Tel. 93-726 46 17
Fax. 93-727 53 21
EMail: aaos@aaos.info

Macbeth

MACBETH

Giuseppe Verdi
29/04/2020 - 17/05/2020

Ópera en cuatro actos (sobretitulada en catalán).

Texto de Francesco Maria Piave, con significativas aportaciones del compositor, y basado en la tragedia de Shakespeare (1605)

Estrenada en el Teatro della Pergola de Florencia, el 14 de marzo de 1847.



Representaciones Reparto Argumento Articulo

VERDI, SHAKESPEARE, TURBULENCIAS escosesa Y UNA SEÑORA CON LA VOZ FEA

Verdi FUE un hombre de teatro. Y miedo Fuerza tenía que serle alguien con una carrera tan larga (53 años) y exitosa en el mundo operístico. No Podemos Decir que siempre acertara a la hora de elegir los libretos de sobre óperas, pero si que Podemos afirmar que sume instinto era bastante correcto. Los numerosos libretistas que trabajaron con él (26 óperas) se basaron en obras de muy diversos, por origen y época, dramaturgos. Algunos de ellos ya formaban parte del portal historia, Mientras que Otros eran absolutamente contemporáneos y pertenecientes de forma clara al movimiento romántico que, en Aquellos tiempos, dominaba la Europa literaria de pies a cabeza.

 

Entre los suministradores de argumentos verdianos encontramos números verdaderamente ilustres: Voltaire (Alzira), Victor Hugo (Ernani, Rigoletto), Lord Byron (I due Foscari, Il Corsaro), Schiller (Giovanna de Arco, Y masnadieri, Luisa Miller, Don Carlo ), Alejandro Dumas (La traviata) o el español Duque de Rivas (La forza del destino). También encontramos, sin embargo, el más grande de todos: William Shakespeare. Giuseppe Verdi FUE siempre un admirador de la obra del genial dramaturgo inglés (y quién no lo es!), Este misterioso Shakespeare que tan bien supuesta captar en sobre dramas y comedias las miserias y los sentimientos humanos, y que por lo tanto han quedado para siempre como Obras Maestras del teatro más puro. Aúnque el compositor considerar diferentes proyectos shakesperianos para convertirse en óperas (Hamlet y La tormenta, pero també se bien Sabido que durant casi toda sume vida Sono en adaptar El Rey Lear, sin llegar a hacerlo), las intenciones Sólo dierón Fruto en tres ocasiones: Macbeth (Florencia, 1847), Otello (Milán, 1887) y Falstaff (Milán, 1893). Y estas dos últimas, aunque, a finales de super carrera. Dos obras insuperables para culminar toda la una vida, que Deben mucho, también, el mejor libretista que nunca Trabaja con Verdi, Arrigo Boito.

 

Hablamos, pero, de Macbeth, que esta temporada presentan los Amigos de la Ópera de Sabadell. Dentro del opus verdiano se cláramente un trabajo de juventud, de Aquellos llamados POR EL mismo "Años de galeras", durant los cuales Trabajo a carcajadas con el Objetivo de labrarse un número en el mundo artístico. De aquella época provienen un grupo de dramas oscuros, Muchas veces con argumentos pesados y Fuerza incomprensibles. Macbeth, Probablemente se (y Por supuesto que se gracias a la calidad de la Fuente) la mejor o una de las mejores óperas verdianas de Aquellos años.

 

En mi modesta opinión, Macbeth es la obra más grande de Shakespeare, con unas Situación y Unos personajes que casi duelen de tanta Fuerza que Tienen. Creo que no voy a decir ninguna mentira si afirmo que esta obra contiene el gran Personaje femenino y malo del teatro universal: Lady Macbeth. Esta señora, que ni en la obra teatral ni a la ópera Tiene número, que se limita a ser una "señora de", es la Fuerza conductora y que da el gran dinamismo a toda la obra. Sin ella, super MARIDO no habra movida un dedo para cumplir sobre ambiciosos Objetivos.

 

Tan mala es la Señora Macbeth, que el Mismo Verdi decis que buscaba una soprano con una voz fea para interpretarla. Bueno, no nos lo tomemos al pie de la letra. El Personaje se interpretación miedo sopranos e incluía mezzosopranos dramáticas que no se Necesario que tengan una voz fea, pero que le Deben saber dar los colores oscuros, las emociones turbias, matizaciones algo desgarradas y el carácter siniestro y medio loco que rezuma el Personaje. Deben ser, además, grandes actrices.

 

Esta Señora que No tiene número, si que Tuvo en la historia. Macbeth (o más propiamente, Mac Bethad mac Findlaich) fue, Efectivamente, rey de Escocia, en el siglo XI (1040-1057) y parece que sí elimina super pariente, el rey Duncan (no un hombre viejo como en Shakespeare y Verdi, sino alguien mucho más joven) para hacerse cargo Él Mismo de la corona escocesa. Y parece que quien tenía más Derechos a esta corona no era el sino sume señora, Lady Macbeth, que en realidad se llamaba Gruoach y era limpia del rey Kenneth III. Macbeth murino en batalla contra Unos invasores procedentes de Inglaterra y FUE sucedido miedo sume hijastro, hijo del primer matrimonio de Lady Macbeth, llamado Lulach. Este Sólo quita un año Escaso y FUE asesinado y sucedido por Malcom III, el hijo de Duncan, el Mismo Malcom de la obra de Shakespeare y de la ópera de Verdi.

 

El rey Macbeth histórico no se consideración un tirano y mucho menos consta que Gruoach Fuera el monstruo que nos ha pintado Shakespeare. Sin embargo, éste ha Sido para ellos dos el precio de la fama: quién las IBA a Decir a unos oscuros monarcas escocesas de la Edad Media que llegarian a ser tan conocidos. Fama de malvados y sanguinarios, sí, pero ... ¿quién no queria haber retratada por Shakespeare?

 

Estimado público: prepárese a disfrutar de crímenes y brujas, locura y apariciones. Sólo teatro.

 

JORDI TORRENTS

Director, guionista y presentador del programa “Parlem d’Òpera” en Ràdio Sabadell 94.6.

Miembro de la Junta de la AAOS


<< Volver

Calendario

Anterior AGOSTO 2019
Siguiente

LU MA MI JU VI SA DO
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Día con actividad Día con actividad
Día actual Día actual

Obras

La Cenerentola

LA CENERENTOLA
Gioacchino Rossini
23/10/2019


La traviata

LA TRAVIATA
Giuseppe Verdi
19/02/2020


Macbeth

MACBETH
Giuseppe Verdi
29/04/2020


Patrocinadores
Generalitat de Catalunya Ayuntamiento de Sabadell Ministerio de Culura - Gobierno de España Con el soporte de:
Colaboradores
CatMúsica CatMúsica CatMúsica CatMúsica CatMúsica CatMúsica CatMúsica CatMúsicaCatMúsica
Asociación Amigos de la Ópera de Sabadell Asociación Amigos de la Ópera de Sabadell
Plaça Sant Roc, 22 2on 1a . 08201 Sabadell . Barcelona . España . T. 93-725 67 34 i 93-726 46 17 . F. 93-727 53 21 . E. aaos@aaos.info
© Copyright 2004 . Normas de uso . Política de privacidad . Nota Legal . Política de cookies . Mapa Web . Nif. G58192709 . Producido por Anunzia
La Asociación . El Coro . La Escuela . Obras . Representaciones . Multimedia . Noticias . Tarifas . Haz-te Socio . Contacto
Ópera XXI