Asociación Amigos de la Ópera de Sabadell Asociación Amigos de la Ópera de Sabadell
Asociación Amigos de la Ópera de Sabadell
Òpera a Catalunya


Asociación Amigos de la Ópera de Sabadell - Representaciones
· Conciertos
· Óperas
· Recitales

Asociación Amigos de la Ópera de Sabadell - Representaciones
· Temporada 2023-2024
· Temporada 2021 - 2022
· Temporada 2020 - 2021
· Temporada 2019 - 2020
· Temporada 2018 - 2019
· Temporada 2017 - 2018
· Temporada 2016 - 2017
· Temporada 2015 - 2016
· Temporada 2014 - 2015
· Temporada 2013 - 2014
· Temporada 2012 - 2013
· Temporada 2011 - 2012
· Temporada 2010 - 2011
· Temporada 2009 - 2010



Plaça Sant Roc, 22 2on 1a
08201 Sabadell
Barcelona . España
Tel. 93-725 67 34
Tel. 93-726 46 17
Fax. 93-727 53 21
EMail: aaos@aaos.info

Temporada 2021 - 2022


IL BARBIERE DI SIVIGLIA

IL BARBIERE DI SIVIGLIA

Gioacchino Rossini (1792-1868)
20/10/2021 - 14/11/2021

Ópera bufa en dos actos (Sobretitulada en catalán)

Texto de Cesare Sterbini y basado en Le barbier de Séville de Pierre Augustin Caron de Beaumarchais.

Estrenada en el Teatro di Torre Argentina de Roma, el 20 de febrero de 1816.



Representaciones Reparto Argumento Articulo

IL BARBIERE DI SIVIGLIA

La escena tiene lugar en Sevilla, a finales del siglo XVIII.

 

ACTO I

Cuadro primero – Una plaza, ante la casa del Doctor Bartolo

Está a punto de hacerse de día. Entra el Conde de Almaviva, acompañado por su criado Fiorello y un grupo de músicos (Piano pianissimo). El noble tiene la intención de dedicar una serenata a Rosina, chica huérfana que vive con su tutor, el Doctor Bartolo, el cual no la deja salir de casa. El Conde canta una canción de amor (Ecco, ridente in cielo), pero Rosina no se deja ver y los músicos son despedidos.

Ya de día, el Conde queda solo y se esconde en ver aparecer Figaro, el barbero, que se presenta explicando sus virtudes y habilidades, tantas que lo hacen casi imprescindible en toda Sevilla (Largo al factotum). Resulta que Figaro es un viejo conocido del Conde y éste, que lo reconoce, se dirige y le cuenta, pidiéndole discreción, que es en la ciudad debido a Rosina, de quien está enamorado. Mientras hablan, la chica sale al balcón y tira un papel, dirigido al Conde, que lo recoge.

El viejo Bartolo, que lo ha visto, quiere saber de qué se trata. Ella le responde que es la letra del aria de L’inútil precauzione, la ópera de moda, y le ruega que salga a recogerla. Como el papel ya no está, Rosina dice que el viento se lo ha llevado. Bartolo enfada y la hace entrar en casa, con juramento que hará clausurar el balcón. Poco después sale de casa.

Almaviva pide a Figaro que le ayude a conquistar el corazón de la chica sin embargo, que esta sepa quién es él en realidad. Para ello se hará pasar por Lindoro, un chico sin fortuna. Figaro le aconseja de declararse con música, ya continuación el Conde entona una nueva canción (Se il mio nome). Rosina lo siente y la escucha complacida pero, de repente, la ventana se cierra. Figaro y el Conde se inventan un plan para que éste pueda entrar en la casa (All’idea di quel metal): el Conde se hará pasar por un soldado ebrio.

Cuadro segundo – Dentro de la casa de Bartolo

Rosina está enamorada de Lindoro y quiere conseguirlo. Así lo confiesa mientras explica su carácter, dócil pero peligroso si la pinchan (Una voce poco fa). Llega Figaro y la chica le cuenta sus penas. El barbero está a punto de confesarle planes de Lindoro, pero llega Bartolo y Figaro esconde. El tutor está de mal humor y habla mal del barbero. Rosina, para hacerlo rabiar aún más, le habla con palabras extremadamente elogiosas.

Llega Don Basilio, el intrigante y entrometido maestro de música, con la noticia de que el Conde de Almaviva es en Sevilla. Bartolo se asusta ya que sabe que la aristócrata detrás de Rosina. Basilio, pero, lo tranquiliza: sólo hay que inventar una buena calumnia porque el Conde quede totalmente desacreditado (La calunnia è un venticello). Bartolo, sin embargo, no las tiene todas y prefiere hacer vía preparando su boda con Rosina, ya que está enamorado, y los dos hombres se van a preparar el contrato.

El barbero explica a la chica que Lindoro lo ama (Dunque io son). Rosina ya tenía preparado un mensaje para el enamorado, la entrega a Figaro y este se va. Vuelve Bartolo, el cual interroga la chica sobre las relaciones que mantiene con el barbero y, cada vez más enojado, decide cerrarla en casa a cal y canto (A un Dottori della mia sorte). Aparece el Conde disfrazado de oficial borracho (Ehi di casa).

Afirma que le toca hospedarse en aquella casa. Bartolo no quiere saber nada y dice que tiene una dispensa. Entra Rosina, que reconoce Lindoro. Él consigue pasarle una carta, lo que Bartolo voz. Rosina, que es más lista, la cambia por la lista de la colada. Aparecen la criada Berta y Basilio. A estas alturas el estruendo ya es notable y finalmente se añade Figaro, diciendo que con tanto ruido ya tienen a media ciudad alarmada. De repente llaman a la puerta: es una patrulla de soldados que vienen a ver qué pasa (Fermi tutti). El oficial quiere detener el Conde, pero este, discretamente, se le da a conocer y los soldados lo saludan con respeto. El resto de personajes, excepto Figaro, no entienden lo que pasa (Freddi ed immobile) y el acto termina con una stretta donde cada uno afirma que tiene la cabeza como un bombo y esta a punto de volverse loco (Mi par d’essere con la testa).

 

ACTO II

Dentro de la casa de Bartolo

El Conde vuelve al ataque. En esta ocasión se disfraza de profesor de música, de nombre Don Alonso, diciendo que viene en lugar de Don Basilio, que está enfermo (Pace e gioia sia con voi). Para ganarse la confianza de Bartolo le muestra la carta de Rosina, diciendo que el Conde le ha dado, lo que prueba la poca estimación de este por Rosina. El tutor, entusiasmado, hace venir Rosina, para recibir la lección (Contro un cor che accende amore). Mientras Bartolo adormece, los dos enamorados se intercambian palabras de amor. El tutor se despierta y dice que en su época la música era mejor (Quando mí sei vicina). Llega Figaro para afeitar el viejo, pero su intención real es obtener la llave de la reja del balcón, lo que finalmente consigue tras despistar Bartolo.

De repente aparece Don Basilio: la sorpresa es general (Don Basilio…). Entre todos consiguen de persuadirle de que se vaya y se acueste, ya que está muy enfermo. Una vez se ha marchado, Figaro hace la barba a Bartolo, mientras los dos amantes planean la fuga. En un momento de distracción del barbero, Bartolo se da cuenta de lo que pasa y, enfurecido, organiza un descalabro. Todos optan por salir. Entra Berta, que reflexiona sobre la vejez y la locura de los hombres viejos que quieren casarse con chicas jóvenes (Il vecchiotto cerca moglie).

Basilio dice a Bartolo que no conoce ninguna Don Alonso. El tutor llamada Rosina y le enseña la carta: la chica se cree burlada por Lindoro, al que toma por intermedio del Conde, y quiere venganza. Salen todos y estalla una tormenta. Cuando termina, llegan Figaro y Almaviva, que vienen a buscar Rosina. Esta está muy enfadada, pero su enamorado le dice que no es Lindoro, sino el propio Conde de Almaviva. Rosina se calma y decide escaparse (Ah! Qual colpo inaspettato). De pronto, sin embargo, ven que Bartolo ha retirado la escala que habían puesto en el balcón para escaparse. Mientras llega Basilio con un notario. Aprovechando la oscuridad, Figaro se hace pasar por Bartolo y dice al notario que case la pareja. Basilio no quiere hacer de testigo, pero el Conde le da un anillo y le convence. Cuando ya son casados llega Bartolo con soldados para hacer detener quienes piensa que son ladrones. El Conde se identifica (Cesa di più resistere) y dice al tutor que de nada le ha servido la inútil precaución de retirar la escalera del balcón.

La ópera termina en forma de vodevil, con los tres protagonistas principales celebrando la perfección del final y todos los demás deseando felicidad y amor a la nueva pareja (Di si felice innesto).


Más imágenes:

Il barbiere di Siviglia

<< Volver

Calendario

Anterior MAYO 2024
Siguiente

LU MA MI JU VI SA DO
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Día con actividad Día con actividad
Día actual Día actual

Obras

No hay representaciones.
Patrocinadores
Generalitat de Catalunya Ayuntamiento de Sabadell Ministerio de Cultura y Deporte - Gobierno de España Diputació de Barcelona Fundació Banc Sabadell
Colaboradores
TV3 CatMúsica CatMúsica Hotel Urpi CatMúsica CatMúsica Quintana Advocats Obra Social
Asociación Amigos de la Ópera de Sabadell Asociación Amigos de la Ópera de Sabadell
Plaça Sant Roc, 22 2on 1a . 08201 Sabadell . Barcelona . España . T. 93-725 67 34 i 93-726 46 17 . F. 93-727 53 21 . E. aaos@aaos.info
© Copyright 2004 . Normas de uso . Política de privacidad . Nota Legal . Política de cookies . Mapa Web . Nif. G58192709 . Producido por Anunzia
La Asociación . El Coro . La Escuela . Obras . Representaciones . Multimedia . Noticias . Tarifas . Haz-te Socio . Contacto
Ópera XXI